Detenidos en Vizcaya los presuntos etarras Aldekoa y Salterain, dos de los más buscados

  • Sus nombres y sus fotos estaban en la lista difundida recientemente por la Guardia Civil.
  • Los ha detenido la Ertzaintza, a la que los presuntos terroristas han presentado su documentación verdadera.
  • Se les acusa de encubrir al presunto etarra Gorka Lupiañez, que fue detenido en diciembre.
  • Atacado el domicilio de una ex parlamentaria navarra.
De izquierda a derecha, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain.
De izquierda a derecha, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain.
20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain.

La Ertzaintza ha detenido esta mañana a dos presuntos miembros de ETA en Iurreta (Vizcaya). Los dos detenidos podrían ser Oroitz Aldekoa-Otarola y Agurne Salterain, cuyas identidades fueron incluidas junto a las de otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados, difundida esta semana por la Guardia Civil.

Los detenidos estaban huidos y en busca y captura desde la detención, el pasado 7 de diciembre, por parte de la Guardia Civil del 'liberado' (a sueldo de la banda) Gorka Lupiañez, según ha explicado el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza.

Precisamente, Aldekoa tenía como residencia el piso de Abadiño (Vizcaya) que ocupaba Lupiañez. Este piso y un trastero del mismo inmueble fueron registrados el 10 de diciembre por la Guardia Civil.

Oroitz Aldekoa figura en primer lugar de la lista de terroristas de ETA más buscados de la web de la Guardia Civil. Es natural de Iurreta (Vizcaya) y tiene 28 años. La mujer detenida hoy, Agurne Salterain, tiene 27 años y es natural de Elorrio (Vizcaya).

Aldekoa y Salterain no opusieron resistencia cuando fueron detenidos por la Ertzaintza al salir de una vivienda en Iurreta (Vizcaya), ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco. Están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez, detenido en diciembre. Desde entonces, los dos detenidos hoy eran buscados por las fuerzas de seguridad y esta misma semana la Guardia Civil los incluyó en la lista de los terroristas más buscados.

Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los dos huidos podrían estar alojados.

Esta mañana la vigilancia ha dado frutos cuando los agentes de la Ertzaintza han visto salir de una vivienda en Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain. Cuando los agentes les solicitaron su identificación, Aldekoa-Otalora y Salterain les ofrecieron su documentación legal, con sus nombres verdaderos, y ambos fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna", según el departamento de Interior.

El consejero de Interior, Javier Balza, ha explicado a los periodistas en Vitoria que la Ertzaintza está realizando registros y que, por el momento, no contempla la detención de más personas, aunque la operación no se ha dado por cerrada.

Atacado el domicilio de una ex diputada navarra

Por otra parte, el domicilio y el coche familiar de la ex parlamentaria del Partido Socialista de Navarra (PSN) Asun Apesteguía han sido atacados esta madrugada con botellas incendiarias, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

El ataque, ocurrido a las 2.30 horas de hoy, ha consistido en el lanzamiento de dos botellas incendiarias contra la fachada de la casa de Apesteguía, en el barrio de la Chantrea de Pamplona, y de otras dos contra el vehículo familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento