El grado de Medicina en la UPNA y la OPE del Conservatorio, en la Mesa y Junta de Portavoces

  • La implantación del grado de Medicina en la UPNA o la convocatoria de oposiciones en el Conservatorio Superior de Navarra serán algunos de los temas que centrarán este lunes la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Sobre Medicina, se tratarán varias preguntas parlamentarias. Por un lado, Geroa Bai ha registrado una pregunta sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en las que aseguraba que no había una "necesidad objetiva" de implantar esta formación en la UPNA.

UPN por su parte, quiere preguntar por "los motivos por los que se ocultan los informes elaborados" para la implantación de Medicina, y también ha registrado una pregunta escrita sobre las previsiones económicas-presupuestarias en 2019 y las recogidas en el Plan de Financiación Plurianual 2018-2020 para este fin.

Los regionalistas han planteado, además, preguntas sobre los datos del periodo de preinscripción de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, y sobre el uso y demanda existente del euskera en la Administración; mientras que EH Bildu quiere conocer las actuaciones previstas por el Ejecutivo foral en relación con las demandas del comité de empresa de Navarpluma.

El orden del día incluye otras preguntas parlamentarias sobre la OPE del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, sobre las medidas para "mitigar las consecuencias del Brexit", sobre el balance del Navarra Arena durante el tiempo que ha estado abierto, o sobre el cumplimiento de objetivos de Sodena; todas ellas presentadas por el PSN.

En otro orden de cosas, en la sesión de este lunes los representantes políticos conocerán el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley Foral de Símbolos y sobre la proposición de modificación parcial de la Ley Foral de Cooperativas.

También se contemplarán las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique "cómo y cuándo" se van a ejecutar los acuerdos presupuestarios sobre políticas de igualdad y LGTBI; del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que explique el acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales; y del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que evalúe la consecución de objetivos de su Departamento planteados al inicio de la legislatura.

Igualmente, se estudiará la tramitación de sendas mociones de UPN que insta, por un lado, al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio del impacto económico que genera el turismo cultural en Navarra;

y por otro, al Departamento de Educación a financiar los gastos del servicio de transporte de todos los alumnos matriculados en Formación Profesional Básica que, en edad de educación obligatoria, deban desplazarse a otras localidades.

Por otro lado, se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con Gurelur sobre el nuevo Catálogo Navarro de Especies Amenazadas que prepara el Ejecutivo foral; y con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y con el Colegio Oficial de Licenciados en ciencias de la actividad física para que valoren el proyecto de Ley Foral sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte.

También se conocerán las candidaturas presentadas para la designación de un Patrono para la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos.

Finalmente, se votarán dos propuestas de declaración institucional. Una del PSN por la que se rechaza "las acciones violentas contra instalaciones utilizadas para el ejercicio de la caza y las amenazas vertidas hacia el colectivo de cazadores de Navarra; y otra que "reafirma, valida y apoya" la 'Declaración de Palma' aprobada en la XXIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad en el Sahara Occidental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento