Asaja convoca a los citricultores a protestar este martes ante la Comisión Europea en Madrid

  • La Junta directiva de Asaja Región de Murcia ratificó, en una reunión celebrada este miércoles, su participación en la concentración convocada para este martes, 19 de febrero, y convoca a los citricultores a protestar ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.
Alfonso Gálvez Caravaca. Foto de archivo
Alfonso Gálvez Caravaca. Foto de archivo
ASAJA - Archivo
Alfonso Gálvez Caravaca. Foto de archivo

Según expone la organización, "la fuerte crisis de precios que está sufriendo el sector citrícola, con una campaña de mandarinas, naranjas y limones, a precios ruinosos", lo que les ha llevado a exigir soluciones a las autoridades de la Unión Europea, así como pedir que el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas tomen medidas "para paliar las pérdidas económicas de los agricultores", además de exigir un cambio en la política agraria, que aplica la Unión Europea, respecto a los acuerdos comerciales agrarios con Países Terceros.

Al respecto, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, explica que "todas las producciones españolas y europeas están siendo castigadas en precio por los productos de fuera, que compiten de forma desigual en costes de producción, costes salariales y sin exigencias de garantías de seguridad alimentaria y de sanidad vegetal".

"Las autoridades europeas, no son conscientes del daño que se le está provocando al sector agrario europeo y actúan al son de compañías con intereses económicos en el comercio agroalimentario, sin tener en cuenta el origen de los productos y el coste de producirlos con calidad y sostenibilidad", añade en comunicado de prensa.

Gálvez Caravaca apunta que "las cotizaciones actuales en naranjas y limones, no permiten cubrir los costes de producción del agricultor ni de los exportadores. La presencia de cítricos en los mercados europeos, muy por encima de los contingentes establecidos o que entran sin control a la UE, además de no respetarse los calendarios de entrada, han provocado un hundimiento de los precios y el oportunismo de operadores comerciales, grandes superficies y gran distribución que ven, como han aumentado sus márgenes, a costa de los agricultores, las cooperativas y los exportadores. La calidad de los productos de terceros países, es muy cuestionable y provoca el desincentivo del consumo".

A pesar de los precios de ruina para los agricultores, "los consumidores pagan precios similares a los de otras campañas", indica. Así, Asaja exige que se tomen medidas "inmediatas" y se articulen mecanismos de control "eficaces" para que "se garanticen unos precios justos para los agricultores".

La concentración tendrá lugar el martes 19 de febrero, a partir de las 12.00 horas, ante la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento