Victoria socialista pero sin mayoría absoluta a una semana de las elecciones

  • Según una encuesta de Metroscopia para el diario 'El País' elaborada provincia por provincia.
  • Otra encuesta, esta realizada por DYM para 'ABC' informa de un repunte de ocho décimas del PP, que se sitúa a dos puntos del PSOE.
  • Estas pueden ser las elecciones "más disputadas de la historia de la democracia española".

A una semana de las elecciones, y con los nervios a flor de piel, el PSOE volvería a vencer en las Elecciones Generales del próximo 9 de marzo, aunque no lo haría con mayoría absoluta, obteniendo un 42,9% de los votos por el 38,8% del PP (42,6 y 37,7% respectivamente en 2004), según una encuesta de Metroscopia para el diario El País elaborada provincia por provincia, entre el 8 y el 27 de febrero.

Otra encuesta, en esta ocasión realizada por el Instituto DYM para ABC asegura que estos pueden ser las elecciones "más disputadas de la historia de la democracia española". El PSOE dispone en estos momentos de una ligera ventaja sobre el PP de dos puntos. Los 'populares' aumentan en ocho décimas su intención de voto, según los resultados del sondeo.

Repunte de los 'populares'

El estudio de ABC estima que los socialistas podrían obtener el 42% de los votos mientras que la formación liderada por Mariano Rajoy se quedaría con el 40% de los sufragios, lo que demuestra un repunte del PP mientras que el PSOE se mantiene en el mismo porcentaje de la semana pasada.

Según el diario El País, esta victoria significaría la obtención de entre 165 y 169 escaños para el PSOE y de entre 148 y 154 para el PP, resultados que evidenciarían un claro crecimiento de ambos partidos en número de votos con respecto a las elecciones de 2004. La distancia entre socialistas y populares sería de 4,1 puntos y la participación electoral se situaría entre el 74 y 75%, ligeramente inferior a la de 2004 que fue de 75,7%.

Auge bipartidismo

Según este diario, la encuesta demuestra que "el auge del bipartidismo, -ambos partidos sumarían el 91% de los escaños- se vincula a la polarización de la campaña y juega en detrimento del resto de formaciones". La tercera fuerza política en número de votos sería Izquierda Unida que obtendría el 18,3% de los votos, si bien se vería también afectada por el bipartidismo ya que disminuiría con respecto a sus votos de 2004, un 19,7%.

Reducirían también su porcentaje de votos las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que perdería dos escaños, Convergencia y Unió (CiU) y Coalición Canaria (CC). La encuesta también refleja que el PSOE ganaría escaños en Las Palmas, Zaragoza, Baleares, Toledo, Murcia y Barcelona. Los perdería en A Coruña, Madrid, Córdoba y "posiblemente" en Teruel y Ciudad Real.

El PP ganaría un escaño en Almería, dos o tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y "posiblemente" en Teruel, Ciudad Real y Madrid. Perdería uno en Baleares y "quizá" en Salamanca y Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento