Primeras promesas en precampaña: Sánchez anuncia un subsidio a mayores de 52 y Casado una "revolución fiscal"

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en sendos actos de precampaña celebrados en Sevilla y Zaragoza, respectivamente.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en sendos actos de precampaña celebrados en Sevilla y Zaragoza, respectivamente.
EFE
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en sendos actos de precampaña celebrados en Sevilla y Zaragoza, respectivamente.

Solo un día después de anunciar Pedro Sánchez el adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril, la precampaña ya ha arrancado y los partidos políticos se han apresurado a comunicar sus primeras promesas electorales.

El primero en hacerlo ha sido el propio Sánchez, quien en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, y junto a Susana Díaz, ha avanzado que su primera medida tras el 28 de abril será aprobar unos presupuestos generales del Estado "sociales", que permitan poner en práctica todas las medidas previstas que ha "tumbado" la oposición esta semana y, con ello, la legislatura.

En este sentido, el presidente del Gobierno se ha referido a la aprobación del subsidio para las personas desempleadas mayores de 52 años, así como a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores de personas dependientes. Ambas cuestiones formaban parte de las principales medidas sociales que el Ejecutivo quería poner en marcha con los Presupuestos que el Congreso tumbó el pasado miércoles.

Sánchez tratará de materializar estas medidas antes de que finalice esta legislatura a través de reales decretos ley que los ministerios de Trabajo y Hacienda están perfilando para dotarlas de recursos económicos, según han asegurado fuentes del Gobierno.

Pablo Casado y la "revolución fiscal"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido en la clausura de la Convención de Economía y Empleo del PP celebrada en Zaragoza que "nada más llegar al Gobierno" llevará a cabo "una revolución fiscal" que supondrá la bajada de todos los impuestos.

En concreto, "nada más llegar" al Gobierno, aseguró que bajará el tramo más alto del IRPF por debajo del 40%, el de Sociedades por debajo del 20% y suprimirá los de sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados.

Según Casado, este año ya se podría compensar esta bajada de impuestos debido al aumento de 20.000 millones en la recaudación, pero además se podría sustentar con la simplificación de tramos, la ampliación de bases imponibles, la afloración de economía sumergida y poder competir para captar empresas tecnológicas desinteresadas por el Reino Unido tras el brexit.

El presidente del PP también se ha comprometido a dar licencias de actividad en cinco días, con silencio positivo de las administraciones, a la espera de que sólo después haya inspecciones. De esa forma cree que se podrá competir y recaudar más aunque se eliminen impuestos.

La competitividad será otro de los ejes de la política económica del PP para generar, entre otras cosas, más empleo. Para ello ha detallado reformas en el campo energético y facilidades a la industria "que no estén lastradas por políticas trasnochadas de la izquierda".

Sobre la educación, otro de los pilares para el PP, ha criticado sobre todo la "contrarreforma" educativa aprobada este viernes "por la puerta de atrás" para volver a arrojar a toda una generación de españoles "al fracaso escolar".

Primeras promesas de Vox

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha anunciado durante un acto en Cuenca que, entre otras medidas, la formación propondrá una reforma del Código Penal para introducir el delito de estafa electoral, así como la posibilidad de acceder a cualquier hospital del país presentando únicamente el DNI.

"Cuando se demuestre que un partido ha mentido descaradamente cuando pudiendo hacer las reformas que ha prometido no las haga, eso es una estafa monumental que causa un daño terrorífico, porque has utilizado la soberanía nacional para auparte en el poder, tomar los instrumentos del poder y luego engañar a quienes te han votado", ha enfatizado García Smith. En esa línea, ha aseverado que va a ser "obligatorio, y nosotros lo vamos a pedir, que las propuestas y programas electorales se registren ante notario".

Respecto a la medida de presentar el carné de identidad en hospitales, Ortega Smith ha explicado que "esto significa que quien tenga el privilegio y el honor de llevar el DNI en su bolsillo, entra en cualquier hospital y se le atiende antes que a nadie". Del mismo modo, Vox quiere que cualquier expediente sanitario "se encuentre digitalmente en cualquier punto de España".

Respecto al sector cinegético, Ortega Smith ha alegado que "si nos gusta la caza, tendría que existir una única licencia para que podamos cazar en todo el territorio español". También "que podamos trabajar en cualquier punto del país sin que sea una barrera el hecho de no conocer una determinada lengua que se hable en esa región".

Además, el dirigente de Vox ha lanzado incentivos fiscales para las familias, "especialmente a las numerosas", en la adquisición de vivienda, la entrada en guardería o la compra de vehículos. También ha aseverado que "hay muchas maneras de hacer más fácil la vida de las familias para que se animen a tener hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento