Manifestación
Manifestación secesionista en Barcelona contra el juicio del 'procés'. EP

Miles de personas (200.000 según la Guardia Urbana) participaron este sábado en una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, clamaron que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabezó.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, comenzó a las 17.11 horas y transcurrió por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que obligó a cortar esa arteria de Barcelona y afectó a la circulación de 35 líneas de autobús.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la  CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Los manifestantes, ataviados con banderas esteladas y lazos amarillos, alzaron carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad  presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre".

También se escucharon entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

Ciclo de movilizaciones

Los independentistas buscan que sea la primera "gran manifestación" contra el proceso judicial que afecta a los líderes del proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y la declaración de independencia.

Se trata del primer gran acto del soberanismo catalán con el clima preelectoral ya instalado, después de que este viernes se anunciara el adelanto de las generales para el 28 de abril.

La manifestación de este sábado forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo anunció con motivo del proceso judicial y que empezó el martes, día de inicio del juicio, con varias concentraciones en Cataluña, la más importante en Barcelona.

Este nuevo ciclo de movilizaciones cuenta con el respaldo de partidos como JxCat, PDeCAT, la Crida, ERC, la CUP, los comuns y Demòcrates, y de entidades como la ANC, Òmnium Cultural y la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a los familiares de los presos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.