Miguel Anxo Fernán Vello, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, diputados de En Mare
Miguel Anxo Fernán Vello, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, diputados de En Mare EN MAREA

Una confirmación que llegó poco después de que a primera hora de este sábado, Anova comunicase que iniciaba un proceso de diálogo con EU y Podemos, y sin citar en ningún momento a En Marea, para reforzar un proyecto de "unidad popular" en Galicia de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Tras esto, Podemos Galicia remitió un comunicado en el que alude a que "hace tres años" construyeron "una alternativa plural para recuperar la democracia", con una "alternativa de coalición y suma" que permitió a Galicia tener una "representación e interlocución inédita hasta el momento".

En 2015, la coalición, bajo el nombre de En Marea, obtuvo seis diputados en el Congreso, que bajaron a cinco en los siguientes comicios.

Pero ante el adelanto electoral y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, Podemos Galicia "inicia el diálogo" con las tres mismas fuerzas y con las mareas municipalistas, para impulsar, de nuevo, la "coalición electoral".

La formación que en Galicia lidera Antón Gómez-Reino, Podemos Galicia, señala así que inicia el "diálogo con los aliados" con los que ha construido "herramientas de mayorías en el país".

Tras esto, alerta de la "amenaza" de la "extrema derecha" a los derechos de las mujeres, el autogobierno o el estado de Bienestar y reivindica el "trabajo hecho hasta aquí por el grupo de Marea en el Congreso, que situó los "problemas de la gente en la agenda pública".

Reivindica, asimismo, medidas políticas como la subida de 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones, como "ejemplo de incorporación de una nueva agenda social".

ESQUERDA UNIDA APUESTA POR REFUNDAR LA UNIDAD POPULAR

Y en la misma línea, también se ha pronunciado Esquerda Unida, que habla directamente de "refundar la unidad popular en Galicia" para que el espacio "sirva realmente" como motor también de los espacios municipalistas.

Esquerda Unida "apuesta claramente por el diálogo fraterno" con las otras fuerzas de izquierdas que "dieron luz a la confluencia de los anteriores procesos" y a la "inteligencia y pluralidad de las diversas propuestas locales".

El adelanto electoral de las generales y la celebración de los comicios municipales el 26 de mayo, "obliga" a definir y concretar la actuación política de EU para "no puede ser otra" que la declaración de Mazarelos, de 2015.

Esquerda Unida confirma así que "comienza ya los contactos" con los espacios políticos con los que ha trabajado desde la creación de AGE y con las candidaturas municipalistas para que "Galicia sea también un muro de contención de la triple alianza de las derechas que amenaza con un programa ultra en este proceso electoral".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.