Luís Villares, portavoz de En Marea, y Ana Seijas, miembro del Consello das Mare
Luís Villares, portavoz de En Marea, y Ana Seijas, miembro del Consello das Mare EUROPA PRESS

El portavoz de En Marea, Luis Villares, no ha querido "dar por hecho" la ruptura de la formación, pese a los anuncios de Anova, EU y Podemos de impulsar un diálogo alternativo, pero ha avanzado que la formación será "un partido", una formación propia. Rechaza así la "vieja fórmula" de "la coalición", el gran "error" de las pasadas elecciones que les impidió contar con un grupo propio en el Congreso y por el que apuestan las otras tres formaciones.

En el mismo día en el que Anova, EU y Podemos han anunciado que impulsarán un proceso de diálogo para recuperar la unidad popular, Luís Villares no ha querido referirse en concreto a esta supuesta ruptura, pese a ser preguntado en varias ocasiones por los medios de comunicación al final del Consello das Mareas celebrado en Santiago.

"Tenemos que aprender de nuestros errores, y fue un error presentarse con una fórmula jurídica que no permitiese tener grupo parlamentario propio, los que estén hablando de reeditar la coalición saben que vamos a repetir el error, y lo saben", ha recalcado.

Es más, Villares ha enarbolado la "grandeza" de En Marea y ha reivindicado que se trata de un "espacio político valiente, coherente y consecuente" que se presentará como partido de adscripción individual, dejando "atrás los corsés rígidos", porque "lo que suma no es la suma de siglas sino la suma de proyectos".

Reivindica así En Marea como "espacio que nace para aglutinar todas las sensibilidades", pero dejando caer que dará "preeminencia a las personas y no a las cúpulas".

Con esta fórmula jurídica "ganadora", los inscritos no tendrán que pertenecer a ninguna otra formación ni serán los líderes que las encabezan los que tomen decisiones, ha subrayado, en referencia clara a la situación del Congreso, en la que sus cinco diputados se integraron en Unidos Podemos.

Pero cuestionado sobre Anova, Esquerda Unida o Podemos ha replicado que tiene "contactos fluidos", aunque sí ha admitido que se trata de una relación no exactamente recíproca: "Hay más intención por nuestra parte que por la contraria".

Aún así, en el día en el que han presentado su calendario de primarias para elegir a los candidatos con los que concurrir a las elecciones generales del 26 de mayo, ha hecho un llamamiento a "todo a que participen", "arrimen el hombre para conseguir una candidatura grande y ganadora", "no hipotecada ni subordinada" a otras fuerzas políticas en momentos de negociación, que era "lo que buscaba ya la ciudadanía en 2016".

"GRAN PLATAFORMA PROGRESISTA CON PSDEG Y BNG"

Y como novedad, ha anunciado que propondrá a PSdeG y a BNG una "gran plataforma progresista" para presentarse al Senado. Una fórmula específica para la cámara alta, para la que existen listas abiertas y en la que el partido más votado obtiene el 75% de la representación frente al 25% del minoritario. Se trataría de "hacer de la necesidad virtud y agrupar fuerzas".

Realiza un llamamiento así a articular un espacio "progresista", ante la "promiscuidad política del PP con Vox", como ha demostrado, a su juicio, que "en Galicia se haya negado a condenar pactos con fuerzas políticas machistas", "xenófobas o supremacistas", aunque "Galicia ni es machista, ni irresponsable, ni abolicionista".

Y de cara a las elecciones europeas ha subrayado que En Marea tiene a Galicia como "su realidad nacional de referencia" porque sino serían todos "Esquerda Unida o Podemos", "insuficientes" para entender la "realidad" gallega.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

En el Consello das Mareas, en el que no han participado los críticos pese a estar convocados, se ha aprobado el calendario de las primarias para las elecciones generales, que fija la proclamación definitiva para el 13 de marzo.

Entre el 25 de febrero y el 28 estará abierto el plazo para la presentación de candidatos, el 3 de marzo será la proclamación de los candidatos y la campaña se prolongará del 4 al 7 de ese mes. Las votaciones tendrán lugar entre el 8 a las 09,00 horas y el 10 a las 23,59, con la proclamación provisional el 11.

Y con la vista puesta en las candidaturas, Villares ha elogiado a la diputada Alexandra Fernández, la única de las cinco del Congreso que siguió las directrices de la dirección gallega de votar en contra de los presupuestos, resaltando que "no habría mejor candidata" para liderar la lista de Pontevedra.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.