PSOE reclama la mejora de carreteras de acceso a San Martín del Tesorillo
PSOE reclama la mejora de carreteras de acceso a San Martín del Tesorillo PSOE - Archivo

El PSOE ha explicado en un comunicado que se trata, concretamente, de la A-2101 (que enlaza el municipio con la A-405 Algeciras-Ronda) y de la A-2102 (que permite la conexión con la autovía A-7 y que es "sin duda la más utilizada por los vecinos de la localidad").

La propuesta insta a la Junta de Andalucía a "seguir adelante con la redacción del proyecto de mejora de ambas carreteras, en un doble sentido". Por una parte, para mejorar las condiciones del tráfico y, en consecuencia, "aumentar la seguridad vial"; y por otra, "para evitar que una población que cuenta con más de 4.000 habitantes quede aislada cada vez que se desbordan los cauces que discurren paralelos a ambos trazados".

En el caso de la A-2102, al "intenso tráfico que soporta hay que añadir además la ausencia de arcén y la existencia de profundos desagües de los campos adyacentes que se sitúan al mismo filo de la carretera", hecho que, según el PSOE, "multiplica la gravedad de eventuales salidas de la vía en un trazado que ya cuenta con un elevado índice de siniestralidad".

Además, el hecho de que esta carretera discurra prácticamente en paralelo al río Guadiaro (circunstancia que en la A-2101 se repite respecto al cauce del Hozgarganta) provoca que "las inundaciones y los consiguientes cortes de tráfico sean habituales en momentos de crecidas".

"Es en esos momentos cuando el núcleo de San Martín del Tesorillo se queda completamente aislado, siendo imposible tanto acceder como salir del mismo por carretera, complicando enormemente tanto el acceso de servicios de emergencia como la evacuación de personas en caso de urgencia", ha explicado el grupo socialista.

En este sentido, ha insistido en que "las fuertes y persistentes lluvias del pasado invierno provocaron anegaciones de ambas carreteras que mantuvieron aislado al núcleo por periodos continuados de más de 24 horas".

En virtud de todo esto, la Junta de Andalucía, como Administración competente, ha iniciado ya los trámites de redacción de proyectos de mejora de estas carreteras, según apunta el PSOE. Para ello, ha señalado que "ha sido necesario redactar previamente un proyecto de estudio de inundabilidad de ambos trazados, que fue concluido y presentado hace unas semanas".

"Este estudio permitirá a su vez la redacción de un proyecto de mejora de estas dos carreteras que, además de eliminar los elementos de peligro de ambas vías, tenga en cuenta la elevación del terreno en algunos puntos de los trazados para evitar que el desbordamiento de los cauces se traduzca en el aislamiento de la población", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.