El Ayuntamiento de Granada ha enfatizado en una nota de prensa que Patrimonio flamenco presenta de esta forma "un intenso programa de actuaciones" en las que predomina el baile a cargo de artistas flamencas "tan destacadas como Belén Maya", hija del mítico bailarín granadino que será la encargada de clausurar el ciclo el 8 de junio con el espectáculo 'Diez más uno', con el que la artista afincada en Madrid rinde homenaje a su padre con motivo del décimo primer aniversario de su fallecimiento.

Maya pondrá broche final a la nueva propuesta del Ayuntamiento de Granada en el edificio de La Chumbera, en el barrio de Sacromonte, que arrancará el 9 de marzo con la presentación del espectáculo 'Sentimientos' de la bailaora granadina Mari Paz Lucena, quien cederá el testigo el sábado 16 de marzo a Carmen Yanes, antigua integrante del Ballet Flamenco de Andalucía y ahora bailaora en la compañía de Joaquín Grilo.

La oferta flamenca de Granada incorpora así para la temporada de primavera once actuaciones de las "principales figuras" del arte declarado Bien Inmaterial de la Humanidad, en la que se podrá disfrutar, junto a jóvenes promesas con "algunas de las figuras más destacados del flamenco actual", en referencia al guitarrista Jose y al Tomate, hijo del cantaor Tomatito, quien actuará, junto con Bernardo Parrilla el 6 de abril.

Con 'Flamenco', espectáculo del guitarrista granadino Alberto López, el 23 de marzo, y 'Flamenco de raíz' de la bailaora Sofía Carmona, alumna de la escuela del distrito Norte de Granada 'Jaleo', la propuesta Patrimonio flamenco hace un paréntesis con motivo de la celebración de la Semana Santa para volver en abril, mes en el que tendrá lugar un concierto flamenco benéfico el día 26 a favor de la asociación Almanjáyar en Familia.

VAN3 Percussión traerán al escenario de La Chumbera el espectáculo Radix en el que tres percusionistas, acompañados de José Carlos Escobar y Fuensante Blanco, mostrarán las potencialidades artísticas de la manimba. Los conciertos comenzarán a las 21,00 horas, si bien a partir de mayo se retrasarán media hora coincidiendo con el nuevo horario veraniego.

Por último, el Ayuntamiento ha reseñado también las actuaciones de Irene Rueda y Pablo Fernández, "dos de las grandes promesas" del panorama flamenco granadino que presentarán el 11 de mayo su nuevo espectáculo 'Garnata', en el que contarán con artistas invitados, cuyo nombre no han querido desvelar. La Chumbera también contará con Lela Soto, joven cantaora jerezana quien contará el 18 de mayo con la colaboración del granadino Tomás García.

Consulta aquí más noticias de Granada.