El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa DFG

En un comunicado, Lasa ha insistido en que sus socios de Gobierno en la Diputación "están anteponiendo el electoralismo a la defensa de los intereses de Gipuzkoa, lo cual no es de recibo", al tiempo que ha defendido que el diputado general, Markel Olano, "ha conseguido un acuerdo que posibilita mejorar objetivamente la posición de Gipuzkoa, y nuestro territorio es hoy más fuerte que ayer".

"Es una decisión que la ciudadanía y los partidos políticos saben que no ha sido fácil, y que han sido muchas las horas invertidas para lograr un acuerdo de mínimos que es bueno para todas las instituciones vascas", ha añadido.

El portavoz foral se ha mostrado "sorprendido" por la actitud de Itxaso y el PSE, puesto que "ni hacen ni quieren dejan hacer, quedándose en una crítica vacía de contenido y que además perjudica los intereses los guipuzcoanos". "Nada hacen y nada nuevo proponen, más que titulares y fotos de un día", ha remarcado.

De este modo, ha explicado que el acuerdo alcanzado en el CVF es "el primer paso de otros que tienen que venir" para solucionar los desequilibrios que genera la actual Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2011. "El diálogo y el acuerdo entre instituciones son los mejores aliados en este camino", ha subrayado.

Finalmente, ha defendido que la capacidad de alcanzar acuerdos mostrada por las instituciones vascas contrasta "radicalmente con el inmovilismo, la crispación y la gresca constante en la que se halla empantanada la política española". "Por eso sorprende más la actitud de Itxaso y el PSE, más propia de la política española que de un responsable institucional vasco", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.