Edificio España
Imagen del Edificio España con el cartel de Riu. RIU

La hotelera Riu ultima la reforma del icónico Edificio España, que se convertirá cuando abra sus puertas en el mayor hotel de la zona centro de Madrid con 585 habitaciones, una azotea con vistas 360º y un espacio de negocios de 3.000 metros cuadrados, que llega a 5.000 al sumar las zonas de hostelería.

Riu abre con el Edificio España su primer hotel urbano en el país y espera finalizar las obras entre primavera y principios del verano de este año. Su web permite reservar camas desde el 1 de septiembre con una oferta de lanzamiento.

La cadena mallorquina reabre así este rascacielos de 27 plantas inaugurado en 1953, obra de los hermanos Otamendi y cerrado durante los últimos 12 años.

La crisis económica puso freno a su renovación por parte del banco Santander. Después, el grupo chino Wanda adquirió el edificio para demolerlo y volver a construirlo, un plan truncado por el Gobierno de Manuela Carmena, que anuló el proceso iniciado por el PP para rebajar su protección.

Con la intermediación del Grupo Baraka, el inmueble pasó a manos de Riu, que destaca su respeto al patrimonio y quiere dar protagonismo a elementos protegidos como la botonera original del ascensor o los bajorrelieves, con un interiorismo que rememorará el Madrid de los años 30 y 50 y hará guiños a la Quinta Avenida.

Riu espera terminar a tiempo las obras, que se vieron interrumpidas durante una semana por las denuncias de Baraka ante los tribunales por riesgos a la seguridad, que negaron tanto el Grupo hotelero como el Ayuntamiento de Madrid.

Azotea abierta a los madrileños con vistas 360º

El director comercial de Riu Plaza España, Gonzalo Baselga, explica que el objetivo de la compañía es atraer tanto turismo vacacional como de eventos y negocios en una proporción del 50 %.

Riu ha tardado años en encontrar una localización idónea para desembarcar en la capital y en el Edificio España ha hallado una ubicación "estratégica", junto a la Gran Vía madrileña y un edificio "emblemático" de una gran magnitud, 65.000 metros cuadros, con un área comercial de 15.000 metros cuadrados vendida a Corpfin.

Riu quiere que su hotel sea un punto de encuentro también para los madrileños con la que, aseguran, será la azotea con mejores vistas de la capital desde una altura 26. Una pasarela de cristal permitirá recorrer todo el perímetro del edificio y los precios "no serán prohibitivos".

Este 'sky bar' tendrá en la planta inferior una zona "más nocturna" que homenajeará a la Movida madrileña y ambas instalaciones contarán con un ascensor exclusivo, para que no entorpezca el funcionamiento del hotel, que tiene una segunda terraza en la planta 20 con piscina para los clientes del hotel.

'Sky bar' del hotel Riu Plaza España

Una gran sala magna para eventos y negocios

Riu Plaza España tendrá una zona para eventos de 3.000 m², con una sala magna de 1.600 m² de doble altura (6,5 metros) y uso versátil, donde se puede instalar un escenario, hacer proyecciones con pantallas voladas o dividir el espacio, una oferta que se completa con 17 salas de conferencias.

Si se le suma el restaurante y el 'sky bar', este espacio, con una recepción diferenciada, llega hasta 5.000 m².

El vestíbulo del hotel mantendrá el mármol verde y el estilo retro de sus orígenes y replicará elementos clásicos como las lámparas, aunque lo tradicional se mezclará con materiales modernos como el vinilo de moquetas o paredes, que es higiénico y absorbe el ruido.

El Riu Plaza España combinará la estética años 50 del bar de la recepción con habitaciones de diseño contemporáneo y el homenaje al Palacio de Cristal del Retiro en el restaurante principal.

Innovación para hacer sostenible un edificio de 66 años

Debido a que las características del edificio no permiten instalar placas solares, Riu ha optado por la aerotermia para calentar el agua caliente de forma sostenible.

Además, una planta de cogeneración permitirá reutilizar los gases de la caldera y un sistema de inteligencia artificial adaptará la temperatura en caso de que haya condiciones climáticas no previstas. La iluminación será de bajo consumo y no habrá plásticos de un solo uso.

La apertura de este hotel supondrá además la contratación de unas 400 personas, incluido el equipo de comerciales, que ya ha empezado a formarse.

Consulta aquí más noticias de Madrid.