Foto López Y González
Foto López Y González EUROPA PRESS

El exlehendakari y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que la "gran movilización" que se producirá en las elecciones generales para evitar el "retroceso de 40 años" que, en materia derechos y libertades, plantea "el triunvirato de las derechas", volverá a llevar a Pedro Sánchez y al PSOE al Gobierno de España.

López ha participado este sábado en Vitoria en un acto sobre la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Euskadi, en el que también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE de Álava y candidata a diputada general, Cristina González.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la charla, el exlehendakari ha destacado que las elecciones generales del 28 de abril, así como los comicios municipales, forales, autonómicos y europeos que se celebrarán el 26 de mayo, permitirán a los ciudadanos "decidir cuál va a ser su futuro".

López ha manifestado que en los nueve meses de Gobierno del PSOE se han empezado a "revertir" los recortes aplicados durante los siete años que duraron los dos mandatos del PP con Mariano Rajoy como presidente.

El secretario de Política Federal del PSOE ha subrayado que con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, se ha comenzado a "recuperar derechos que se habían quitado", así como a reforzar los servicios públicos y a recuperar prestaciones sociales.

"INSULTOS Y DESCALIFICACIONES"

No obstante, ha lamentado que, frente a esa apuesta por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el PSOE se ha encontrado con "la nada más absoluta" e "insultos y descalificaciones" por parte de formaciones como el PP y Ciudadanos, y por los partidos independentistas catalanes.

En el caso del Partido Popular y Ciudadanos, ha censurado que su "única propuesta" es la suspensión permanente de la autonomía catalana a través de la aplicación "indefinida" del artículo 155 de la Constitución, una fórmula que, según ha subrayado, resultaría "anticonstitucional".

Respecto al PdeCAT y ERC, ha lamentado que su único planteamiento haya sido la reclamación de la independencia para Cataluña.

Tras subrayar que, ante esa "nada absoluta", el Gobierno tenía un proyecto que estaba defendido en su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), López ha respondido a las afirmaciones del presidente del PP, Pablo Casado, respecto a la decisión de Sánchez de dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones anticipadas.

"Casado, muy ufano, dice que ha tumbado al Gobierno de Pedro Sánchez. No, lo que ha tumbado es la posibilidad de que millones de ciudadanos pudieran ver mejoradas sus condiciones de vida", ha subrayado.

"SÁNCHEZ VOLVERÁ"

El exlehendakari ha asegurado que "el Gobierno de Sánchez y del PSOE volverá" después de las elecciones del 28 de abril. "Estoy convencido de que se va a producir una gran movilización de todos aquellos que quieren que este país siga avanzando y que no quieren retroceder 40 años, como propone el triunvirato de la derecha", ha manifestado, en referencia al PP, Ciudadanos y Vox.

El dirigente socialista ha subrayado, en este sentido, que algunas de las decisiones que ya están adoptando el PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, desde el Gobierno de Andalucía "ponen los pelos de punta". Por ese motivo, considera que "la gran movilización ciudadana que va a haber" en las elecciones de abril y mayo "permitirá seguir avanzando con un Gobierno socialista".

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

En el caso de Euskadi, ha destacado que "a los vascos siempre nos ha ido mejor" con el PSOE al frente del Gobierno central, dado que los socialistas apuestan por "recuperar derechos sociales". Además, ha subrayado que el Gobierno de Sánchez "ha recuperado la política", que consiste en "el diálogo y en la búsqueda de entendimientos".

De esa forma, ha explicado que las relaciones entre los gobiernos central y vasco "habían mejorado considerablemente" bajo el mandato de Sánchez, un periodo durante en el que ambas administraciones han reanudado las negociaciones para transferir a Euskadi las competencias reconocidas en su Estatuto, pero que aún siguen en manos del Ejecutivo español.

López también se ha referido al debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi y a los acuerdos alcanzados entre el PNV y EH Bildu en torno a las bases de un eventual nuevo texto estatutario.

El lehendakari ha subrayado que en Euskadi "predomina el sentido común, el diálogo y la búsqueda de entendimiento" entre quienes "piensan de forma diferente". López se ha mostrado convencido de que esto seguirá siendo así "en el futuro", y de que en el posible nuevo estatuto que se acuerde en el Parlamento "no habrá nada inconstitucional".

López considera que, en el caso de que finalmente se elabore un nuevo texto estatutario, éste será fruto de "un acuerdo dentro de la legalidad". "Cuando uno quiere evolucionar el Estatuto, que es el marco de convivencia, de autogobienro y un pacto entre distintos, lo que tiene que hacer es mejorar eso: reforzar la convivencia, mejorar el autogobierno y recuperar los pactos entre distintos", ha afirmado.

"ALIANZA INMADURA"

En una línea similar, Cristina González ha denunciado que las bases acordadas por el PNV y EH Bildu sobre un posible nuevo estatus político de Euskadi son fruto de "una alianza inmadura, inestable, oportunista y demagógica", con el que ambos partidos quieren "inaugurar una Euskadi imposible, con unos nuevos derechos no contemplados en el derecho".

González ha denunciado que, mediante ese acuerdo, el PNV y EH Bildu pretenden "enfrentar, adoctrinar y alinear a la ciudadanía en el ideario sectario del nacionalismo". No obstante, ha asegurado que con su presencia en el Ejecutivo Vasco, en el que los socialistas son socios de Gobierno del PNV, el PSE está "impidiendo excesos y recorridos hacia un callejón sin salida, con enfrentamiento ciudadano y enfrentamiento institucional".

Consulta aquí más noticias de Álava.