La consejera Miriam Guardiola explicó que "hasta mayo, son 40 espectáculos los que se están realizando en escenarios municipales gracias al Plan Escena, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional para el fomento y fortalecimiento de las artes escénicas en la Región de Murcia y que cada temporada cuenta con una mejor acogida tanto por los profesionales del sector como por los ayuntamientos y, por supuesto, los espectadores, que pueden acceder a una oferta cultural escénica de calidad en sus municipios".

Un total de 143 espectáculos de teatro, danza, circo y musicales de 31 compañías o productoras de la Región de Murcia integran el catálogo realizado para esta nueva edición del Plan Escena, al que de momento se han adherido 28 municipios. El nuevo plazo ahora abierto permitirá sumarse a otros ayuntamientos y añadir nuevos espectáculos de cara a la programación del segundo semestre.

Toda la información sobre la documentación a aportar está disponible en la resolución publicada en el BORM y en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es (en el apartado de 'Convocatorias'). Quienes ya estén incluidos en el catálogo y no quieran hacer modificaciones no tendrán que remitir ninguna nueva solicitud.

Una vez completado el nuevo catálogo, serán los ayuntamientos los encargados de solicitar aquellos montajes musicales, de teatro, circo y danza que desean programar en sus salas, así como los espectáculos de calle. Y desde Cultura, se sufragará el 50 por ciento del caché de la compañía.

En total, "son 250.000 euros los destinados al Plan Escena; una inversión que permite que el trabajo que realizan las compañías murcianas puedan ser visto tanto dentro como fuera de la Región de Murcia", recordó Guardiola, quien apuntó que "estas ayudas se suman a otras iniciativas destinadas a fortalecer el tejido creativo regional como el Plan Asociarte, el Plan de Espacios Expositivos, las ayudas a la producción de espectáculos escénicos y otras iniciativas realizadas en colaboración con otras entidades e instituciones y entre las que destacan las becas de Factoría Cultural Región de Murcia destinadas a la creación de nuevas empresas culturales".

En el caso concreto del Plan Escena, 150.000 euros son los destinados a la línea Regional (75.000 euros para cada semestre del año), mientras que el resto está destinado a subvencionar giras nacionales e internacionales de las compañías.

Consulta aquí más noticias de Murcia.