El recorrido, evocando las vivencias que Ramón y Cajal relató en su autobiografía 'Mi infancia y juventud', mostrará los rincones que frecuentó durante su estancia en Ayerbe. "De esta forma le enseñamos al visitante nuestro patrimonio y le hablamos sobre Ramón y Cajal, que es uno de los principales atractivos turísticos que tenemos", ha declarado el alcalde de la localidad, Antonio Biescas.

El objetivo es "divulgar más la figura de Ramón y Cajal y, en concreto, la parte de su vida que tiene que ver con su infancia y juventud en nuestra zona", ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, José Luis Gállego.

El proyecto tiene un presupuesto de 9.000 euros. El Ayuntamiento aportará el 35 por ciento de dicha cantidad, y PATRIM+, el 65 por ciento restante. "El proyecto PATRIM+ es una red España-Francia de centros que desarrollan y fomentan el patrimonio. Dentro de esa red se encuentra el 'Centro de Interpretación de Ramón y Cajal' de Ayerbe, y una de las acciones que vamos a llevar a cabo es la ruta", ha detallado el alcalde.

El diseño del recorrido por los lugares que frecuentó el Premio Nobel de Medicina todavía es una "idea". "Ahora mismo estamos madurando el proyecto e iniciando su tramitación. Lo primero ha sido incluir la ruta en el presupuesto municipal y ahora estamos con los técnicos estudiando la propuesta", ha apuntado el concejal José Luis Gállego.

Sin embargo, ya hay algunos detalles de la ruta que, tanto el alcalde como el concejal han dado a conocer. La visita, que partirá y finalizará en el Centro de Interpretación, se podrá hacer sin necesidad de un guía. "Habrá una aplicación para móviles o una página web en la que el visitante podrá descargarse las historias y las fotografías de cada lugar", ha explicado el concejal de Patrimonio. Sin embargo, también se concertarán visitas guiadas mediante la oficina de turismo de Ayerbe.

En cuanto a los lugares que estarán incluidos, Gállego ha subrayado que "todavía hay que buscar aquellos que nos interesa que conozca la gente". "Queremos valorizar anécdotas de Ramón y Cajal, y que el visitante sepa los lugares dónde sucedieron, explicando cómo eran antes y cómo son ahora", ha añadido. La idea es colocar en estos sitios "una especie de cartel" con leyendas informativas.

El alcalde ha comentado que "lo ideal sería que la ruta estuviese lista para este verano, pero con las elecciones de mayo, seguramente, empezará a funcionar en otoño". Además, durante el año se programarán diferentes actividades con la figura de Ramón y Cajal, dentro del marco del proyecto PATRIM+.

El concejal de Patrimonio, José Luis Gállego, ha lamentado que "existen muy pocos sitios donde el visitante se pueda acercar a la vida de Ramón y Cajal y no se le da la importancia que debería tener. En España, tiene muchas calles, plazas y museos, pero muy pocos lugares que, de verdad, muestren la figura que fue en su momento", ha concluido.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN RAMÓN Y CAJAL

Ayerbe cuenta desde hace veinte años con el Centro de Interpretación 'Ramón y Cajal', situado en la misma casa donde vivió. "La casa consta de cuatro plantas, y durante su recorrido se puede conocer la relación de Ramón y Cajal con su familia, sus estudios en Ayerbe, las investigaciones que llevó a cabo y a qué conclusiones llegó, entre otras cosas", ha explicado el concejal de Patrimonio.

La última planta reúne juegos interactivos en los que pueden participar los estudiantes. Además, se proyectan dos audiovisuales; uno sobre la participación de Ramón y Cajal en la guerra de Cuba y otro, sobre sus investigaciones, que fueron digitalizados el año pasado.

El centro está abierto todos los días, a excepción de los lunes.

El visitante puede solicitar una visita guiada dentro del horario de la oficina de turismo, que se encuentra en la planta baja del mismo. Los grupos han de concertar la visita por adelantado.

Consulta aquí más noticias de Huesca.