Una pancarta pide evitar el cierre de la planta de Cemex en Gádor
Una pancarta pide evitar el cierre de la planta de Cemex en Gádor MANCOMUNIDAD DEL BAJO ANDARAX - Archivo

"Finalmente Gádor se queda sin su motor económico y hay que reinventarse", ha dicho en declaraciones a Europa Press la alcaldesa, quien espera que los planes diseñados con el apoyo del Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía se materialicen en el municipio, donde se ha luchado desde el 15 de octubre del pasado año para mantener abiertas las instalaciones cementaras.

Ramos, quien espera que los trabajadores de Cemex encuentre "un futuro junto con su familia donde tengan la suerte de trabajar", ha incidido en que el plan de reindustrialización es la única "esperanza" para el municipio, que también cuenta con una importante actividad agrícola, si bien solamente la planta proporcionaba alrededor de 300 puestos directos e indirectos de trabajo así como riqueza para esta localidad de 3.000 habitantes.

En este sentido, la primera edil popular ha trasladado que durante el tramo final de negociaciones por parte de los trabajadores y la empresa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha telefoneado "preocupándose" por el asunto, ya que "ha intentado hacer lo que dentro de sus competencias podían hacer", según ha recalcado antes de destacar también el apoyo de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

La promoción de un parque de energías renovables, de una planta de tratamiento de residuos o de instalaciones de tratamiento de áridos figuran entre la media docena de proyectos identificados para reutilizar la planta y sus terrenos. Dichos planes tienen como objetivo atraer una inversión privada de 117 millones de euros y generar más de 400 puestos de trabajo -la mayoría relacionados con la construcción de instalaciones-, según las previsiones del Ministerio.

Así, la alcaldesa espera que en breve comiencen a llegar los permisos y licencias que permitan materializar los planes para la zona; una cuestión que en principio, según ha valorado, no debería verse afectada en tiempo por la nueva cita electoral del 28 de abril.

De entre la media docena de proyectos destaca, por su dimensión, la promoción de un parque de energías renovables, dado que supondría una inversión de 116 millones de euros y permitiría generar 357 durante su construcción y 36 en la fase de explotación.

El parque albergaría instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas, con una potencia superior a los 295 megavatios, que aprovecharía además la nueva capacidad de evacuación a la red que supondrá la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, aprobada por el Gobierno central.

Junto a esta iniciativa, que daría entrada a nuevos inversores y se pondría en marcha en marzo, también se han analizado otros proyectos, entre los que figura la construcción de una planta de tratamiento de residuos para la fabricación de combustible a partir del plástico y la biomasa de origen vegetal, compatible con la actividad agroalimentaria que tiene la zona, o la ubicación de una nueva planta de hormigón aprovechando instalaciones actuales de Cemex.

Consulta aquí más noticias de Almería.