Campaña de Igualdad contra la violencia de género
Campaña de Igualdad contra la violencia de género GVA/ARCHIVO

Los Centros Mujer 24 Horas (CM24H) de la Comunitat Valenciana atendieron en 2018 a un total de 2.395 mujeres víctimas de la violencia de género y machista a lo largo de 2018, de las que 69 son niñas y adolescentes menores de edad. De media, seis de cada diez interpusieron una denuncia, hasta un total de 1.529.

"Es el momento de actuar, situarse al lado de la víctima y denunciar, de derribar esos muros", ha reivindicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, pues "todavía son muy pocas las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima", y por ello ha pedido su implicación y la de la sociedad en general.

Ante estas cifras, Oltra ha subrayado que "la violencia de género no es una cuestión doméstica, no es una cuestión intrafamiliar, sino que es algo que interpela a toda la sociedad".

En concreto, de las 2.395 mujeres atendidas, un total de 69 eran

menores, de 14 a 18 años, 32 de ellas por maltrato físico y psíquico, diez por maltrato psíquico, seis por agresión sexual, 20 por abuso sexual y una por acoso sexual.

Por procedencia, un total de 1.022 corresponden al centro de València, 525 al de Castellón, 500 al de Alicante, 218 al de Dénia (Alicante) y 130 al de Torrevieja (Alicante), detalla la Generalitat en un comunicado.

De las víctimas que fueron atendidas por primera vez en los Centros Mujer 24H, la problemática más frecuente fue el maltrato físico y psíquico, con un total de 1.538 casos de mujeres y 32 de niñas y adolescentes.

La segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos, con 659 mujeres y diez niñas y adolescentes en 2018. Por su parte, 129 mujeres y 27 niñas y adolescentes recibieron asistencia por casos de violencia sexual.

La nueva Ley valenciana de Infancia y Adolescencia establece que los niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica "tienen derecho a vivir en una casa sin violencia", por lo que ya no tendrán que salir de su hogar y "serán los agresores, que son la amenaza y el peligro, los que deban abandonar el domicilio".

NUEVOS SERVICIO AMBULATORIO EN EL INTERIOR

La Conselleria de Igualdad prevé la apertura este año de dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elche (Alicante) y Vinaròs (Castellón), que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja y a los espacios en València y Dénia, remodelados y "dignificados" con ampliación del horario de atención.

También se pondrá en marcha un servicio ambulatorio para la atención de víctimas de violencia de género en el interior de la Comunitat Valenciana, que tendrá en cuenta las particularidades de las zonas rurales.

Estará compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinarán desde cuatro bases fijas en las localidades de Elda (Alicante), Yátova (Valencia), Segorbe y Sant Mateu (Castellón) y tendrán una estructura similar a la de los CM24H. Su coordinación será asumida por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.

La parte de la intervención estará cubierta por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social. Esto supondrá la contratación de alrededor de 50 personas y una inversión de unos cuatro millones de euros.

La previsión es que desde la sede de Elda se puedan atender las comarcas alicantinas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, El Comptat, la Costera y la Vall d'Albaida. Desde Yátova se prestará servicio a la Canal de Navarrés, Cofrents, Plana de Utiel, Racó d'Ademús y Els Serrans. El de Segorbe coordinará las comarcas de l'Alt Palància, l'Alt Millars y Alcalatén, y el de Sant Mateu las de Els Ports y Baix y Alt Maestrat.

Estas unidades itinerantes realizarán intervención biopsicosocial con mujeres supervivientes y asesoramiento para una vida independiente, con el objetivo de ayudarles en la solicitud de prestaciones sociales como la renta valenciana de inclusión o en la búsqueda activa de empleo y vivienda. Para ello se coordinarán con la Red Valenciana de Igualdad, que este año llegará a 101 municipios o mancomunidades de la Comunitat.

Los CM24H son un recurso público y gratuito especializado en la atención a mujeres que sufren malos tratos físicos, psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral. Son una respuesta institucional que trata de atender de forma integral y continuada esta problemática social.

Se trata de un servicio de urgencia que ofrece una respuesta inmediata en cualquier momento del día o de la noche, por lo que permanecen abiertos los 365 días del año ininterrumpidamente, salvo los de Dénia y Torrevieja (de ocho de la mañana a diez de la noche).

Consulta aquí más noticias de Alicante.