La inauguración ha contado con la conferencia "Una invitación a la obra de Alejandro de la Sota", a cargo del arquitecto y profesor titular en la asignatura de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Restituto Bravo. El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha clausurado el acto.

La muestra, cuyo contenido ha sido cedido por la Fundación Alejandro de la Sota, hace un recorrido retrospectivo de los principales hitos en la obra de uno de los grandes maestros de la arquitectura española del siglo XX, y llega a Sevilla desde el icónico Gimnasio del colegio Maravillas de Madrid, del que De la Sota es autor, tras un periplo en tierras gallegas.

En este sentido, la elección de la actual Facultad de Matemáticas como emplazamiento no es casual, puesto que De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura de 1974 por su diseño. No obstante, la relación del arquitecto gallego con la provincia de Sevilla comenzó un par de décadas antes, ya que, tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo sevillano de Esquivel.

Para Cristina Murillo, decana del COAS, esta iniciativa sirve como "reconocimiento a la figura, el trabajo y el pensamiento de uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna en España.

El poblado de Esquivel o el propio edificio que alberga esta exposición nos permite disfrutar de forma tangible, en la provincia de Sevilla, el legado de un auténtico e irrepetible innovador de nuestra profesión" y, continúa Murillo, "supone la materialización de un trabajo coordinado a nivel nacional entre los colegios de arquitectos de Galicia y de Sevilla, con la presencia del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.