Baldoví dice que Compromís tiene "la maquinaria engrasada" para las elecciones y que concurrirá a las primarias

  • VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó presentan las primarias de Compromís
Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó presentan las primarias de Compromís
EUROPA PRESS
Mónica Oltra, Joan Baldoví y Joan Ribó presentan las primarias de Compromís

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha aseverado que la coalición tiene "la máquina engrasada" ante las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, ha avanzado que, al igual que hay primarias a nivel local y autonómico, las habrá para encabezar la lista nacional y que él se presentará: "Me presentaré y espero que la gente confíe en mí y, si no, a ayudar, como siempre".

Así lo ha explicado este viernes en 'l'apuntà' de Compromís, en la que animan a los ciudadanos a participar en la elaboración de las listas, a la que también han acudido la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Baldoví ha destacado que las primarias son "una de las señas de identidad" de Compromís y, al igual que hay primarias a nivel autonómico y municipales, también habrá para la lista nacional, donde será candidato. "Me presentaré y espero que la gente confíe en mí y, si no, a ayudar, como siempre", ha resaltado.

El diputado ha señalado que la maquinaria de la coalición está "engrasada". "Somos de los primeros partidos saliendo a la calle, para nosotros, al mal tiempo buena cara", ha señalado Baldoví, al tiempo que ha lamentado la prórroga de unos presupuestos "absolutamente nefastos" para los valencianos.

Preguntado por si la fecha de las elecciones generales afectará a las autonómicas, Baldoví ha destacado que él prefiere que no coincidan: "Si hubiera sido el 'superdomingo', creo que hubiera sido buena idea que Puig adelantara elecciones, porque es importante que cada elección tenga su ámbito".

"El ámbito de las elecciones estatales lo llena todo, es un ruido que no permite que se pueda hablar de problemas municipales. Prefiero que las elecciones sean en una fecha diferente a las otras y que en municipales no estemos hablando de Cataluña. A los únicos que les interesa hablar de Cataluña es a PP y Ciudadanos. En Compromís solo queremos hablar de las personas que viven entre el río Sénia y el Segura", ha sostenido.

Preguntado por las posibilidades de reeditar una coalición con Podemos en las generales, Baldoví ha señalado que ve "pocas posibilidades". "Probablemente sea positivo que Compromís ahora se presente con su marca en Madrid, creo que es una marca consolidada. A veces, dos y dos no son cuatro, a veces son tres. Probablemente, y visto lo que ha pasado en Andalucía, uno más uno más uno pueden ser cuatro", ha aseverado.

OLTRA, "CONVENCIDA" DE REEDITAR EL BOTÀNIC

Por su parte, la candidata a las primarias de Compromís para la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha destacado que "no hay otro partido en España" donde los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados al partido, puedan elegir "desde el número uno hasta el último" de las listas, lo que considera "tecnología política punta".

Respecto a las elecciones autonómicas y municipales, Oltra se ha mostrado "convencida" de que revalidarán la alcaldía de València y reeditarán el pacto del Botànic. "En la Comunitat en 2019, la gente vive mejor que en 2015, eso va a continuar porque tenemos que seguir avanzando. O avanzamos o vamos al pasado, y ninguno queremos ir al pasado. Estamos preparados para una segunda legislatura, vamos a conseguir que el cambio continúe", ha asegurado.

En cuanto a el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE), la coportavoz de Compromís ha señalado que "lo importante es avanzar, más vale quedarse a mitad camino que no avanzar". "Claro que todos queremos avanzar cuatro pasos, pero si solo podemos avanzar uno, demos ese paso adelante", ha lamentado.

"TRANSFORMACIÓN" DE VALÈNCIA

Por otro lado, Ribó ha resaltado que cree que los vecinos de València "se han dado cuenta que estos años han sido de transformación" y ha destacado el aumento en el número de parques de la ciudad; el cambio en la movilidad, donde se ha pasado de "una movilidad pensada como en países del tercer mundo, a una como es en Europa"; así como que sea una ciudad "con proyección en el mundo".

Preguntado por las críticas a la movilidad, Ribó ha apuntado que "siempre que cambias alguna cosa en la ciudad, hay gente que le genera problemas, le cuesta acostumbrarse" y ha criticado que los planteamientos de la derecha son "de gente que solo mira por el retrovisor".

Asimismo, ha destacado que los valencianos "necesitan un grupo en el Parlamento que defienda los intereses, para hacer sentir la voz de los valencianos y exigir, no que se nos trate mejor que a nadie, pero que no se nos trate peor".

"Compromís tiene un objetivo muy claro, ser un grupo valenciano que se dedique, desde planteamientos progresistas, a defender los intereses de los valencianos, desde el tema de la naranja a los autobuses. Tenemos que exigir, de una vez por todas, que se nos trate como se tiene que tratar a todo el mundo, en las mismas condiciones", ha aseverado Ribó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento