La APV amplía su Plan de Inversiones a 28 millones y adjudica por 1,8 millones las obras de acceso al Puerto de Gandia

  • La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha ampliado de 20 a 28 millones su Plan de Inversiones 2019-2023 y, de este montante, 1.853.000 euros se destinarán a las obras del acceso al Puerto de Gandia, que ya han sido adjudicadas y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.
Miembros del Ayuntamiento de Gandia y de la APV
Miembros del Ayuntamiento de Gandia y de la APV
AJUNTAMENT DE GANDIA
Miembros del Ayuntamiento de Gandia y de la APV

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha reunido este viernes en el Palau Ducal de Gandia, donde se ha aprobado la modificación no sustancial de la concesión administrativa de la que es titular el Real Club Náutico de Gandia en el puerto de Gandia y se ha informado sobre los efectos del Plan de Inversiones 2019-2023 de la APV en el recinto portuario de Gandia.

Una vez finalizada la reunión, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez han hecho balance de estas dos medidas, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

En primer lugar, han destacado la ampliación del Plan de Inversiones 2019-2023 de la APV, que pasa de 20 a 28 millones de euros. Un total de 1.853.000 euros se destinarán a las obras del acceso al puerto, que ya han sido adjudicadas y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses.

Se prevé que estas obras se simultaneen con las obras de equipamiento de los controles en los accesos, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, y cuyo inicio está previsto para verano.

Estos trabajos, junto a la inminente finalización de las obras de circunvalación del acceso sur al puerto de Gandia por parte del Ministerio, supondrán liberar de tráfico pesado al casco urbano de la ciudad y ofrecer mejores condiciones de crecimiento al recinto portuario.

OTRAS INVERSIONES

También se destinarán 1.146.300 euros para las obras de mejora del dragado del puerto cuyo inició se prevé para el próximo mes de marzo y que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses. Además, 500.000 euros se invertirán en la rehabilitación del Muelle Fondo Dársena que está previsto en 2019.

Hasta 14,5 millones de euros se emplearán para las obras del recinto y atraque del Muelle Serpis 2 que se distribuirán: 4 millones de euros en 2021, 4 millones de euros en 2022 y 6,5 millones de euros a partir de 2023. Asimismo, 1,5 millones serán para el nuevo edificio de oficinas y servicios del puerto.

Aurelio Martínez ha destacado la importancia de estas inversiones para el puerto de Gandia que permitirán aumentar su competitividad y adaptarse a la nueva disposición del recinto portuario cuando esté finalizado el acceso Sur al puerto.

Sobre la concesión al Real Club Náutico de Gandia, Martínez ha destacado la aportación del Ayuntamiento de Gandia para conseguir un proyecto mejorado y más integrado con el entorno del Moll del Borja. "Es un proyecto que mejora el primer documento y hoy lo que hemos tramitado son esas modificaciones", ha indicado.

Finalmente, Morant ha expresado su agradecimiento al Consejo de Administración de la APV de su presencia en Gandia. "Es una forma de simbolizar la gran relación que ha mantenido la Autoridad Portuaria con las ciudades". Ha recordado que por Ley, Gandia no forma parte del Consejo pero sí participa en las reuniones para transmitir de primera mano las inquietudes de Gandia.

"Esta legislatura ha sido revolucionaria para el puerto por la voluntad alineada de ambos organismos. Tenemos ya la línea marítima con las Baleares y ahora ya se transportan mercancías; hoy se ha aprobado la concesión definitiva del Club Náutico tras años de trabajo", ha manifestado, antes de expresar su satisfacción por la ampliación de la dotación económica del Plan de Inversiones 2019-2023 hasta los 28 millones de euros.

Este aumento "permitirá la ampliación del puerto, realizar un dragado para mejorar la accesibilidad además de modificar los espacios para adaptarnos al nuevo acceso que se realizará desde el sur, con lo que el Grau quedará libre del tráfico pesado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento