Plantación de árboles
Plantación de árboles DPH

El alcalde, Daniel Gracia, ha explicado que la necesidad de estainfraestructura surgió a raíz de la peatonalización de la plaza Mayor, donde se desarrolla una parte importante de la vida social de la población. Este cambio urbanístico ha generado problemas deaparcamiento, por lo que el consistorio ha tenido que buscar unaalternativa para atender las necesidades de los residentes y los turistas.

La zona de aparcamiento ha sido habilitada a unos cien metros de la plaza, en un terreno de 2.800 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha adquirió por 40.000 euros, de los que 32.000 han sido sufragados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que también ha aportado los 12.000 euros invertidos en acondicionar este espacio paraque los vehículos puedan estacionar allí.

Se ha extendido una capa de grava compactada y hace unas semanas,coincidiendo con las fiestas de San Vicente, se organizó una plantación popular en la que los niños tuvieron un papel protagonista. Cada uno de los 60 chavales que participaron plantó un árbol en el que figura su nombre y su edad. Las moreras, procedentes del Vivero Provincial de la Diputación de Huesca, sustituyen de esta manera a los almendros que hubo que talar para construir el parking.

ALUMBRADO

Por otra parte, el ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos paracambiar todas las bombillas del alumbrado urbano por otras led, con loque prevé reducir la factura mensual, que ahora ronda los 1.000 euros, "a menos de la mitad", ha manifestado el alcalde. La sustitución se completará en un mes aproximadamente, con un coste total de 40.000 euros, que se sufragará en un 85% a través del programa de eficiencia energética de la DPH.

Previamente, y dentro del mismo plan, se ha llevado a cabo una auditoría del consumo municipal de energía para obtener propuestas de ahorro, así como un análisis de viabilidad económica de las inversiones necesarias para reformar las instalaciones.

Esta actuación incluye la iluminación con farolas led solares dela entrada principal al casco urbano desde la carretera A-2208, queactualmente carece de alumbrado.

La Diputación de Huesca subvencionará con cargo a losplanes de obras, más del 80 por ciento de la inversión para acondicionar un tramo del único camino de los que salen del pueblo en el que todavía no se ha intervenido. La obra, que consiste en un tratamiento con riego asfáltico, ha sido adjudicada recientemente por 18.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Huesca.