Jussie Smollett
El actor Jussie Smollett. GTRES

Tras una agresión racista y homófoba como la que sufrió hace menos de un mes el actor de la serie Empire Jussie Smollet, encontrar a los culpables está siendo un asunto prioritario para la policía de Chicago.

Smollet, intérprete afroamericano abiertamente gay, fue hospitalizado hace apenas dos semanas después de que dos personas le agredieran física y verbalmente en la calle. Además de los insultos ("faggot" y "niggar", es decir, "maricón" y "negrata"), los asaltantes le espetaron "¡esto es tierra MAGA!", donde la última palabra son las siglas de "Make America Great Again", el lema del presidente Donald Trump adoptado por la extrema derecha norteamericana.

Por si fuera poco, los agresores le arrojaron una "sustancia química" y le ataron una soga al cuello.

El actor, que ya reapareció para contar su versión de los hechos, se encontró esta semana que el reportero Rob Elgas, del canal ABC 7 de Chicago, aseguraba que "múltiples fuentes" le habían dicho que Smollet y otras dos personas orquestaron el ataque dado que iba a ser despedido del show en el que trabaja.

Brad Edwards, periodista de la CBS, añadía que tenía una fuente. Esta decía que los investigadores del caso sospechaban que "los dos testigos que no cooperan son co-conspiradores en el montaje de la agresión".

La policía tiene que desmentirlo

Por su parte, la policía había pasado gran parte del jueves entrevistando a dos personas a las que se creyó reconocer en las imágenes de vigilancia la noche del ataque. Y tuvo que desmentir los rumores.

Anthony Guglielmi, un portavoz de la policía de Chicago, publicó en Twitter que las fuentes de las que hablaban eran falsas. "Los informes de la prensa acerca de que el incidente del [actor de] Empire es un montaje no están confirmados por los detectives del caso", escribió.

A esto, añadió: "El superintendente Eddie Johnson ha contactado con ABC 7 de Chicago para que quede constancia de que no tenemos pruebas que respalden sus teorías y que sus supuestas fuentes de departamento de policía de Chicago no están informadas y son inexactas".

Tanto la portavos del actor, que ha calificado los rumores de "ridículos", como FOX, quien ha declarado no tener intención de prescindir de su personaje, han respaldado al actor.

Giro de los acontecimientos

Sin embargo, el periodista de la CBS Charlie De Mar anunció este viernes por la tarde que la policía ha acabado arrestando a las dos personas acusándolas de ser sospechosas pero aún sin presentar cargos. Se trata de dos hermanos de Nigeria que habían trabajado con Smollet en la serie.

La propia abogada de estos dos hermanos, Gloria Schmidt, había confirmado que ambos conocían al intérprete y que habían trabajado de manera cordial en Empire, pero que estaban "conmocionados" porque se les tratara como "personas de interés" en el caso.