El Ayuntamiento de Vélez apuesta por un centro urbano "pensado para las personas" y un modelo de ciudad moderno

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga reafirma su apuesta por un centro urbano "pensado para las personas" y por un modelo de ciudad "más moderno y sostenible", con el fin de generar nuevos empleos y mayor riqueza en el municipio.
Infografía de Vélez-Málaga
Infografía de Vélez-Málaga
AYTO VÉLEZ-MÁLAGA - Archivo
Infografía de Vélez-Málaga

Todas las obras previas a la propia fase peatonalización se están ejecutando según los plazos previstos y algunas de ellas ya están finalizadas. Estas actuaciones son útiles y necesarias para reordenar el tráfico y mejorar el tránsito rodado y peatonal de diferentes zonas de la ciudad, así como embellecerlas con elementos de jardinería y nuevo mobiliario urbano, han detallado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, tras estas obras previas actuarán en la plaza de Las Carmelitas, el grueso del proyecto, con un presupuesto de unos 837.000 euros y cuyo contrato de adjudicación de obras está previsto para la próxima semana. De cara a este avance, ya se está trabajando en la planificación y programación de los trabajos, teniendo en cuenta la compatibilidad con los eventos de la próxima Semana Santa.

El pasado miércoles, además, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel, y la concejala de Comercio, María Santana, se reunieron una vez más con miembros de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) para darles a conocer los avances del proyecto y el estado, en tiempo real, de las diferentes obras que se están acometiendo a tal efecto.

Desde el Ayuntamiento, de igual modo, han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que, tal y como ha manifestado en múltiples ocasiones el regido, Antonio Moreno Ferrer, "somos conscientes de que las obras son siempre incómodas pero debemos pensar que el resultado supondrá una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para nuestros comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso tanto en la provincia como por todo el mundo".

En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento desde la presentación pública del proyecto, la peatonalización cuenta con una serie de actuaciones previas de reordenación del tráfico por diferentes puntos estratégicos de la ciudad que cuentan con una inversión de aproximadamente 600.000 euros.

La primera de estas mejoras, con una inversión de unos 112.000 euros y finalizada ya desde principios de diciembre, tuvo lugar en la intersección entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad, donde se ha colocado una nueva rotonda que ha ayudado a descongestionar el tráfico y ha trabajado en el embellecimiento de la zona con nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano; mejorando además la accesibilidad de todas las calles colindantes implicadas.

Otras de las actuaciones ya culminadas según los plazos previstos han sido, por un lado, la que ha aplicado la nueva señalización viaria en la plaza de la Concepción y ejecutado una pequeña obra en el cruce de calle Lope de Vega con calle Robledillo para permitir la bajada por esta última; y, por otro lado, la que ha intervenido en la intersección entre calle del Río y calle Utrera, aunque la señalización de tráfico ubicada en esta zona es provisional mientras la circulación siga como hasta ahora.

La culminación de esta actuación está sujeta a la finalización de las obras del mismo proyecto, dando paso a invertir el sentido de la circulación en calle Utrera, pudiendo acceder por ella a Canalejas.

Actualmente, están ejecutando la obra, dotada con una inversión de unos 167.500 euros, en las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata, en la mitad norte de la calle Camino Viejo de Málaga y en la intersección entre las calles Arroyo Hondo y Río Tinto; donde se están habilitando dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental.

Los trabajos se están centrando en modificar la geometría de la calle Arroyo Hondo en su tramo final se trabaja fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas a lo largo de las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata.

Al respecto, han agregado que en estos días se acometerán las mejoras en calle Camino Viejo de Málaga, en la que se corregirán los radios de giro de las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata, se creará un carril central para el giro a izquierda en esta última, además de un colector de pluviales y un nuevo contenedor soterrado. El paso siguiente en esta zona será extender el pavimento aglomerado y señalizar las modificaciones y la nueva ordenación del tráfico.

La actuación más compleja, dada la gran dispersión de las zonas de trabajo y por la necesaria coordinación entre todas ellas para poder modificar el sentido del tráfico de forma simultánea, abarca las intersecciones de calle Cervantes con calle Cristo y de calle Camino de Málaga, y la intersección entre calle Juan Breva y calle Cristo.

Hasta el momento se han culminado los trabajos en el cruce de calle Cervantes con calle Camino de Málaga y están culminando los del cruce de calle Cristo con la calle Cervantes; la parte principal de la obra. En estos días se llevarán a cabo los trabajos previstos en el entorno de la calle Romero Pozo y calle Juan Breva, de menor envergadura. Seguidamente podrá extenderse el aglomerado en todo el ámbito de actuación, señalizarse y abrir al tráfico con los nuevos sentidos de circulación.

Por último, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reafirmado "con este gran proyecto su apuesta por dinamizar la economía local, generar empleo, reactivar el comercio local y abrir puertas a nuevas oportunidades de inversiones en el municipio".

"Haremos de nuestro centro urbano un espacio más sostenible y habitable, más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de La Axarquía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento