El Festival 10 Sentidos pone rostro a sus bestias para desmantelar un sistema "violento e injusto"

  • El Festival 10 Sentidos pone rostro a las bestias que serán protagonistas de su nueva edición, en la que pretende reflexionar acerca del concepto de violencia y generar un diálogo para "desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos".
Parte del cartel Festival 10 Sentidos
Parte del cartel Festival 10 Sentidos
CARTEL FESTIVAL 10 SENTIDOS
Parte del cartel Festival 10 Sentidos

El certamen, que tendrá lugar en mayo, ha presentado este viernes su imagen gráfica para esta edición, que firma de nuevo Player, y pretende descubrir el lado "más instintivo" de la sociedad, además de apelar al lema que este año sostiene el festival, 'Bestias', según ha indicado la organización en un comunicado.

10 Sentidos pretende reflexionar acerca del concepto de violencia y generar un diálogo para "desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos", por lo que, para ilustrar esta idea, la agencia valenciana se ha inspirado en la idea de "contención", de lo que ocurre cuando el equilibrio "se torna violento".

Sus creadoras han destacado que han planteado "una Y", y esa dinámica ha sido trasladada al diseño del cartel, dando como resultado "una réplica del mismo más desafiante". "Nos interesa la transformación no controlada, el impulso desatado más primario del hombre", han resaltado.

En la primera versión, que "en realidad son dos, un hombre y una mujer", se puede observar un rostro "equilibrado aparentemente desafiante"; mientras que en la segunda lectura, se ve un gesto animal "en posición amenazadora".

En este contexto, para conseguir llegar a esa segunda versión es necesaria la participación del usuario, que interactuará con la pieza rascando la tinta móvil del rostro para así desvelar el animal que hay detrás.

La técnica de impresión utilizada responde a un deseo de "potenciar la idea de ocultar nuestros impulsos desatados más primarios" y han explicado que el ejercicio de "descubrir aquello que escondemos y asomarnos a lo que hay detrás encaja con el discurso de la próxima edición del Festival 10 Sentidos".

Esta edición no ha sido la primera vez que el Festival 10 Sentidos apuesta por un cartel múltiple, ya que lo hizo para ilustrar la edición de 2018, con un diseño que incluía tres modelos distintos y con el que se aludía a diferentes colectivos "invisibles".

La cita con las artes vivas en València pretende aproximarse, a través de su programación, a "todo tipo de contextos violentos", con el fin de "destaparlos y denunciarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento