Un millar de clientes chinos residentes en España se manifiestan por el bloqueo a sus cuentas bancarias

  • Se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid.
  • Tienen las cuentas inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de blanqueo.
  • La comunidad china opina que la actitud del banco ha tenido tintes racistas.
Miembros de la comunidad china se concentran en Madrid.
Miembros de la comunidad china se concentran en Madrid.
EFE/ Nico Rodríguez
Más de 1.000 chinos han acudido en masa para quejarse del bloqueo de sus cuentas bancarias y lo han hecho portando banderas españolas. Un total de 38.000 chinos viven en Madrid. Hay una elevada cifra de afectados, muchos con sus cuenta en el BBVA. El banco lamenta lo ocurrido pero asegura que simplemente cumple con la ley de prevención de blanqueo de capitales y que está trabajando para desbloquear las cuentas de quienes entregan la documentación. También la Asociación Española de Banca ha querido dejar claro que la ley de prevención contra el blanqueo de capitales la tienen que aplicar todos los bancos y afecta a todos los clientes.

Un millar de ciudadanos chinos residentes en España se han manifestado este viernes frente a la sede de la Fundación BBVA en Madrid para reclamar el desbloqueo urgente de sus cuentas bancarias, inmovilizadas por no haber aportado la documentación exigida por la ley de prevención del blanqueo de capitales.

"Puede que su intención fuese esa, pero no es verdad. Piden documentos y cuando se les aportan si es un extranjero que no es chino, se desbloqueaba al día siguiente, pero si es chino, no se desbloqueaba nunca", ha asegurado en la manifestación el empresario Paco Qian, presidente de Vision Spain China.

Qian ha sido uno de los portavoces de la protesta que ha accedido al edificio del banco para hablar con sus responsables, tras lo cual ha lamentado que la entidad diga ahora que va a proceder a desbloquear las cuentas, cuando se ha negado a hacerlo durante mucho tiempo antes de esta movilización.

En opinión de Qian, la actitud del banco ha tenido tintes racistas, puesto que a algunos ciudadanos chinos que han intentado abrir cuentas en los últimos meses se les ha dicho que no se abrían "a los chinos". Durante la protesta, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas "en 48 horas" a todos los ciudadanos chinos.

El director de la emisora de radio China FM, Dawei Ding, ha contado que coincidiendo con el año nuevo chino, el pasado 5 de febrero, se produjo un bloqueo masivo de cuentas "creando un malestar en la comunidad china".explicado a Efe.

Por su parte, el BBVA ha lamentado "profundamente" los perjuicios causados a los clientes a los que ha bloqueado sus cuentas, pero ha añadido que el banco se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. Ahora, a medida que los clientes entregan la documentación oportuna, el banco está desbloqueando las cuentas "a buen ritmo", según ha explicado este viernes un portavoz del BBVA.

Desde la entidad recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control para impedir que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero de actividades delictivas. Por esa razón, todos los clientes de entidades financieras deben estar "correctamente documentados" sin que haya distinciones de colectivos, ya que la legislación prevé una respuesta "muy severa" que puede llegar al cese de la relación, explica el BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento