Inauguración del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura
Inauguración del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes, durante la inauguración del nuevo enlace entre la AP-9 y la Cidade da Cultura de Santiago, que las decisiones que afecten a las "grandes infraestructuras del país", como la propia Autopista del Atlántico o los trechos pendientes de la autovía entre Lugo y la capital gallega, queden "al margen de un cambio de Gobierno" que pueda surgir a raíz de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En este sentido, ha recalcado la unanimidad en el Parlamento gallego para impulsar el traspaso de la AP-9 -que será debatido próximamente en el Congreso-, al tiempo que ha subrayado que su Ejecutivo "va a seguir trabajando" por que Galicia "deje de pagar" los 1.400 millones de euros que "supone el convenio firmado por el Ministerio de Fomento con Audasa para financiar las obras y los gastos de conservación y financieros que supuso hacer la ampliación del Puente de Rande y la circunvalación".

Así lo ha expresado este viernes durante la inauguración del enlace que unirá la Autopista del Atlántico con la Cidade da Cultura de Santiago, acto en el que también han intervenido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el alcalde compostelano, Martiño Noriega. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; y los conselleiros de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; y de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

En este contexto, Feijóo ha recordado que la infraestructura, "esperada y perseguida de forma insistente por la Xunta", inició sus obras el 18 de abril del año pasado, cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ponía la primera piedra. Así, ha celebrado el "compromiso" del actual ministro, José Luis Ábalos, para completarla.

De este modo, y destacando la "lealtad" de los diferentes gobiernos para la consecución del enlace, ha pedido que "no cambie" el planteamiento con Galicia "con independencia" del partido que se encuentre en el Ejecutivo estatal.

La obra presentada este viernes, que ascienden a un total de 3,5 millones de euros, consiste en unos 1.800 metros de vía y tres glorietas -una de nueva creación- que, según el presidente gallego, "multiplicará la proyección de la Cidade da Cultura como patrimonio de los gallegos", ya que el vial "supone que A Coruña quede en torno a los 35 minutos" del Monte Gaiás, Ourense "en torno a los 50 o 60 minutos" y Pontevedra "en torno a los 20", de acuerdo con sus números.

"MEJORAR" EL TRÁFICO DE FONTIÑAS Y SAR

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha agradecido al Gobierno central por "dar respuesta a la reclamación" de los vecinos "no solo para mejorar la conectividad" de la ciudad con la AP-9, sino también para darle "una salida a mayores" y "mejorar" el tráfico en los barrios de Fontiñas y Sar.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha resaltado la "labor" de los anteriores ministros de Fomento, que permite que ahora sea Ábalos "quien remata la obra". "Un Gobierno de un color político comienza esta actuación por el interés general y otro Gobierno de otro color político la continúa, la acaba y la pone en marcha también por el interés general", ha resumido Javier losada, no sin antes declarar: "Esto tiene un nombre, y ese nombre es democracia".

Además, ha subrayado el trabajo del Ejecutivo de España, que "también es el de las gallegas y gallegos", para poner en marcha una vía "que permite mejorar el acceso hacia Fontiñas y Sar y que aliviará el tráfico en el nudo de Santiago norte".

Todo ello, ha subrayado, gracias a un Gobierno "de diálogos y acuerdos" que ha "facilitado" el debate de la transferencia de la AP-9 en el Congreso -la Administración de Mariano Rajoy mantenía un veto sobre la ley de traspaso que emanaba del Parlamento gallego-, por lo que ha apelado a continuar "alcanzando acuerdos".

También ha intervenido el director de la obra, Eduardo Otero, quien ha subrayado que los trabajos se han realizado "en un tiempo récord", ya que ha concluido "antes del plazo" previsto.

ORBITAL AP-9 Y A-54

Por otra parte, el alcalde de Santiago, en declaraciones a los medios, ha lamentado que "no se llegase" a tramitar la enmienda presentada al proyecto de Presupuestos Generales (PGE) -tumbado este miércoles en el Congreso- que preveía el orbital que conectaba la AP-9, la A-54 del polígono A Sionlla y la N-550.

"Yo lo lamento, lo lamenté ayer -este jueves- públicamente, hablando en clave local, porque parecía que había receptividad para incluirla. A día de hoy no se ha debatido la enmienda, no tenemos orbital consignado, presupuestos prorrogados y elecciones en abril. Por tanto, premio para los que nos llevaron a esta situación", ha ironizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.