Puigdemont
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EFE

El Parlamento Europeo anunció este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por seguridad.

"El análisis ha concluido que las amenazas de seguridad vinculadas al evento no pueden ser mitigadas por los servicios de seguridad del Parlamento", dijo la institución en un comunicado en el que advirtió sobre la "posibilidad de incidentes dentro o alrededor" de la Eurocámara.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea en la Eurocámara.

Según el comunicado, la dirección de Seguridad de la Eurocámara revisó en su evaluación elementos como la ocupación por parte de activistas independentistas de la sede de la Comisión Europea en Barcelona el pasado 1 de febrero y las "tensiones" vinculadas al inicio del juicio por el procés en el Tribunal Supremo.


Además, tuvieron en cuenta la "falta de información" respecto a los participantes en el evento y, "especialmente", la "posibilidad de incidentes" dentro o en los alrededores del Parlamento Europeo.

"Según la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pueda significar una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", concluyó la institución.

Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieron este jueves a Tajani que impidiera la celebración del acto, alegando que Puigdemont, en la actualidad huido en Bélgica, "fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional" en España.

"Permitir la presencia del señor Puigdemont no se corresponde con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la Unión Europea", indicaba la carta.