Siete detenidos en un enfrentamiento entre antidisturbios, antifascistas y neonazis

  • Los dos grupos habían convocado sendos actos en el mismo sitio y hora en Madrid.
  • Los agentes lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos.
  • Los enfrentamientos tuvieron lugar en la plaza de Tirso de Molina, un lugar simbólico para los grupos antifascistas.

Siete personas de grupos "antisistema" fueron detenidas este viernes en la capital española, tras una batalla campal entre antifascistas y agentes antidisturbios en la plaza de Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Lavapiés.

Los siete arrestados por causar daños en el mobiliario urbano, contenedores, vehículos y cajeros fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Las mismas fuentes precisaron que seis arrestos se produjeron en la calle de Ribera de Curtidores y uno en Argumosa, al tiempo que indicaron que no hubo ningún herido ni entre los manifestantes, ni entre las fuerzas de seguridad.

Para "reventar" una concentración

Alrededor de doscientos radicales de izquierdas, convocados por la Coordinadora Antifascista de Madrid, se enfrentaron a la Policía cuando acudían a "reventar" una concentración convocada por el movimiento ultraderechista Nación y Revolución y Combat España.

Los jóvenes autodenominados "antifascistas" se concentraron en las calles de Mesón de Paredes, La Espada y Jesús y María, próximas a la plaza de Tirso de Molina, donde recordaron al joven Carlos Javier Palomino Muñoz asesinado por un "neonazi", y gritaron contra los "asesinos" y "nazis".

Con banderas españolas

Procedentes de la calle de la Colegiata, los ultraderechistas se concentraron en la plaza de Tirso de Molina, con banderas españolas y otras con el símbolo de Nación y Revolución, y profirieron gritos como "guarros no", antes de dispersarse.

Los jóvenes antifascistas quemaron algunos contenedores con los que montaron barricadas y lanzaron objetos contundentes a la Policía tales como piedras y ladrillos, mientras que los agentes antidisturbios cargaron con gases lacrimógenos, botes de humo y pelotas de goma.

Dispersar a los alborotadores

Las fuerzas de seguridad consiguieron dispersarlos por diversas calles del Rastro, como Duque de Alba y Ribera de Curtidores, donde también quemaron varios contenedores y al menos dos coches, destrozaron una cabina telefónica y provocaron- D(["mb","nu003cbr /u003enMás de 120 agentes antidisturbios con el apoyo de un helicóptero participaron en el operativo policial, además de varias unidades de los Bomberos y del SAMUR.u003cbr /u003enu003cbr /u003enu003cbr /u003enu003cbr /u003enEste mensaje y los documentos que en su caso lleve anexos pueden contener información confidencial y atañen exclusivamente a las personas a las que va dirigido. Cualquier opinión en él contenida es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de MULTIPRENSA Y MAS S.L. (editora de 20 minutos y Calle 20). Si usted no es el destinatario de este mensaje, considérese advertido de que lo ha recibido por error y que cualquier uso, difusión o copia están prohibidos legalmente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique a MULTIPRENSA Y MAS S. L. por correo electrónico a u003ca onclicku003d"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" hrefu003d"mailto:nosevende@20minutos.es"u003enosevende@20minutos.esu003c/au003e o al teléfono +34 917 015 600 y proceda a destruirlo inmediatamente.u003cbr /u003enu003cbr /u003enThe information transmitted is intended only for the person or entity to which it is addressed and may contain confidential and/or privileged material. Any personal opinion contained is exclusive from its writer and it doesn't represent the MULTIPRENSA Y MAS S.L. opinion (20 minutos and Calle 20 editor). Review, retransmission, dissemination or other use of this information by persons or entities other than the intended recipient is prohibited. If you received this in error, please contact MULTIPRENSA Y MAS S.L. by email to u003ca onclicku003d"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" hrefu003d"mailto:nosevende@20minutos.es"u003enosevende@20minutos.esu003c/au003e or by telephone to +34 917 015 600 and delete the material from any computer.u003cbr /u003enu003c/divu003e",0] ); //--> desperfectos en comercios y una sucursal bancaria. Más de 120 agentes antidisturbios con el apoyo de un helicóptero participaron en el operativo policial, además de varias unidades de los Bomberos y del SAMUR.

Para evitar mayores altercados, los agentes desalojaron la plaza, mientras que el grupo de ultraderecha, que había convocado un acto electoral a las 20.30 horas con la autorización de la Delegación de Gobierno en Madrid, se mantuvo en la boca del Metro de Tirso de Molina.

Provocación

La convocatoria de la Asamblea se produjo después de conocer que sus rivales habían elegido esta mítica plaza madrileña para celebrar un acto electoral, cuando que "ha sido uno de los lugares más importantes de la lucha antifascista".

Los antifascistas consideran que es una "provocación" porque la plaza se encuentra a escasos metros del barrio de Lavapiés, donde hay un alto porcentaje de población inmigrante.

La Plaza de Tirso de Molina es, para los grupos antifascistas, un lugar simbólico, debido a que hace 20 años grupos nazis asaltaron los puestos de difusión de la plaza y, como respuesta, se produjeron una serie de manifestaciones antifascistas, convirtiendo Tirso de Molina en un lugar emblemático para estos grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento