CSIF denuncia al director de la prisión de Albolote por presunta vulneración de derechos de los trabajadores

  • El sindicato CSIF ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción 6 de Granada por presunta vulneración de los derechos de los trabajadores al director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), Jaime Hernández, por la supuesta imposición de jornadas "abusivas" y la presunta asignación "de funciones de alta responsabilidad a funcionarios en prácticas bajo la excusa de una situación de máxima alerta".
Cárcel de Albolote
Cárcel de Albolote
JUNTA - Archivo
Cárcel de Albolote

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se presentó en un principio ante el Juzgado de Guardia y ha recaído en el de Instrucción número 6. El asunto también se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que ha remitido un oficio a la prisión solicitando la realización de una evaluación de riesgos psicosociales con la participación y consulta de los delegados de prevención.

La denuncia se refiere a unos hechos ocurridos entre el 17 de diciembre del pasado año y el 5 de enero de 2019, cuando según el sindicato el director de la prisión supuestamente obligó a los trabajadores a "cumplir turnos y jornadas laborales que se han prolongado por más de 24 horas", "incumpliendo los descansos establecidos por ley" y obligándoles a hacer turnos dobles.

Afirma CSIF que también se ha asignado a funcionarios en prácticas "funciones de alta responsabilidad" sin que "estuvieran amparados" por la presencia de personal con experiencia "para cubrir cualquier imprevisto que pudiera suceder".

Advierte el sindicato de que estos funcionarios "no podían negarse a prestar estos servicios en estas condiciones ante la evidencia de que su evaluación va a ser realizada por el propio director" de la prisión, con lo que "no han podido mostrar su desacuerdo".

Mantiene que esta situación ha puesto "en grave riesgo" la salud y seguridad de estos funcionarios en prácticas "y la de los propios internos del centro ante cualquier eventualidad que pudiera surgir".

El responsable de Administración General del Estado (AGE) del sindicato, Francisco Amaya, ha señalado en una nota de prensa que esta situación ha generado episodios de estrés y ansiedad entre la plantilla, motivo por el que la Inspección de Trabajo ha solicitado una evaluación a la cárcel en el plazo de tres meses, y ha reprochado al director de la prisión su "irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento