CROEM destaca que la inflación se mantiene en niveles moderados

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado los datos del IPC de enero destacando que la inflación murciana mantiene en el comienzo del año el perfil decelerado que ya mostraba en el trimestre final de la anualidad anterior, pasando del 2,2% de septiembre al 0,6 por ciento actual.

Aunque el principal catalizador de esta dinámica son, a juicio de la CROEM, los costes energéticos, el resto de componentes también muestran una cierta atonía, que coincide con la apreciación de ciertos indicios de desaceleración económica.

En comunicado de prensa, la Confederación detalla que la inflación de la Región de Murcia profundizó en enero la trayectoria decreciente de los meses anteriores. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,6%, tres décimas menos que en diciembre y la más baja de las distintas autonomías, donde en promedio se situó en el 1,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este inicio de año a la baja se explica principalmente por la evolución del precio de los gastos asociados a Transporte, que pasan de cerrar el año con descenso muy leve (-0,1%) a la mayor caída de entre los distintos grupos (-1,2%), influidos principalmente por Carburantes y combustibles que registra una importante caída (del +0,8% de diciembre al -2,2% de enero),

y por la variación de precios de Ocio y Cultura (que pasan de estar planos en diciembre a decrecer en enero un -1%), según expone la CROEM.

Las oscilaciones del resto de grupos se mantienen en niveles muy moderadas (entre el

aumento de 0,5 p.p. de Vivienda y el -0,5p.p. de Alimentos y Bebidas no alcohólicas). Aun así, y en comparación con el mismo mes de 2018, la Confederación señala que hay un total de

diez grupos que muestran una inflación positiva (con Comunicaciones a la cabeza con un +2,5%),y tan solo dos que decrecen (los ya mencionados Transporte y Ocio y cultura).

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, "los resultados son igualmente moderados", pues la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles reducidos (+0,5%, una décima menos que en diciembre) e inferiores a la media nacional (+0,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento