El acusado de matar a su ex mujer en Cullera compró el arma en el mercado negro

  • El número de serie del arma estaba borrado, y pudo ser adquirido en el mercado negro.
  • La Guardia Civil habló unos días antes con la víctima y "nada hacía suponer lo que luego ocurrió".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, indicó hoy que el hombre detenido el pasado martes por matar supuestamente a su ex pareja en Cullera (Valencia) de un disparo, compró un revólver con los números borrados en el mercado negro, con lo que, a su juicio, la premeditación "queda clara".

Martínez, que realizó estas declaraciones tras asistir al entierro por esta mujer en la Iglesia de San Antonio de Cullera, mostró su "repulsa" contra este acto y por las personas "que ejercen este tipo de actuaciones contra las mujeres", y recalcó que el culpable es el hombre, sobre el que dijo que tiene que caer "el peso de la justicia".

"Sobre él tiene que caer el el peso de la justicia" 

Preguntado por la condena que tenía el detenido y su conmutación por unos cursillos que no realizó, el subdelegado recalcó que el culpable es el hombre. "No es que hayan fallado los cursos, es que la persona ha sido la que ha vulnerado las órdenes de alejamiento", señaló, para añadir: "no debemos culparnos unos a otros".

En este sentido, indicó que las instituciones "han funcionado razonablemente bien" y que la víctima "tenía las medidas de protección que ella había querido o se le habían ofrecido". "El culpable es el hombre, que espero que sea juzgado rápidamente y caiga sobre él el peso de la justicia", añadió.

Martínez incidió en que el supuesto autor de los hechos vulneró "las dos órdenes de alejamiento" que pesaban sobre él y que las administraciones siguieron el protocolo "correcto de actuación". En este sentido, señaló que la Guardia Civil "había hablado unos días antes con la víctima", en una revisión periódica de su situación, y "nada hacía suponer lo que luego ocurrió".

"La Guardia Civil habló con la víctima y nada hacía suponer lo que luego ocurrió" 

No obstante, señaló que hechos como éste "tienen que hacernos reflexionar sobre si tenemos que mejorar el sistema", algo sobre lo que, dijo, ya están trabajando las administraciones para hacer que estos crímenes "sean la última vez que ocurran".

El subdelegado lamentó esta nueva muerte de una mujer y recordó a las mujeres que "estén en situación de riesgo" que tienen el teléfono 016 para recibir ayuda de todas las administraciones. "La llamada que haga siempre será atendida", indicó.

En el entierro estuvo presente también la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, quien indicó que lo que está ocurriendo con las mujeres "es terrible", una "verdadera matanza", si bien se está haciendo "mucho" para solucionarlo.

En este sentido, Caballero señaló que toda la sociedad "tiene que tomar conciencia" del problema, y que "hacen falta técnicos que de verdad puedan valorar el riesgo en el que están" algunas mujeres. Pero para ello, dijo, "hace falta que en las Universidades entren los estudios de género, que entre todo ese corpus teórico que no ha entrado" y así "tendremos perfiles profesionales que puedan valorarlo, y una sociedad más justa e igualitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento