Central Nuclear de Trillo
Central Nuclear de Trillo EUROPA PRESS/CNAT - Archivo

El director de la Central Nuclear de Trillo, Javier Vallejo, ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta del balance de actividad del segundo semestre de 2018, apuntando a que la producción total del ejercicio ha sido de 8.267 GWh, 4.372 de ellos en la segunda mitad del año.

Desde el 23 de mayo de 1988, la central ha estado 236.985 horas conectada a la red, con una energía bruta producida de 247.292 MWh.

En el resumen de actividades de 2018, Vallejo ha introducido el relevo al frente de la Dirección, que ahora recae en su persona tras la salida de Aquilino Rodríguez.

NUEVA RECARGA EN MAYO

La próxima recarga de combustible, programada para el próximo 10 de mayo, durará 29 días y será la número 31 desde que la central opera. Se sustituirán 40 elementos combustibles y se aprovechará para inspeccionar sellos y cojinete radial inferior en una bomba principal.

Servirá igualmente para sustituir dos dedos en lanzas de instrumentación nuclear interna, se realizará una prueba de capacidad en baterías y se hará una revisión eléctrica y mecánica.

La dosis colectiva recibida -suma de las dosis externas e internas de cuerpo entero recibidas por el personal- ha arrojado un resultado de 284,48 mSv por persona, según los datos ofrecidos por Vallejo, quien ha dicho que es una ración muy baja", incluso "la más baja de la historia".

Los residuos generados en la operación, mantenimiento y modificaciones de la instalación se han optimizado, y han alcanzado los 81,40 metros cúbicos. Además, se han retirado 26,40 metros cúbicos.

En la última recarga de combustible se reemplazaron 36 elementos combustibles, y en 2018 se iniciaron las modificaciones de diseño necesarias en la planta. Fue en diciembre cuando se efectuó la carga de dos nuevos contenedores.

Actualmente, hay 327,9 toneladas de uranio almacenadas en Trillo, repartidas en 34 contenedores de almacenamiento en seco.

NINGÚN SUCESO NOTIFICABLE EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Vallejo ha puesto en valor que no ha habido ningún informe de suceso notificable en el segundo semestre. Sí que hubo dos en el primer semestre, uno relativo al arranque de un generador diésel.

La planta ha superado su evaluación ambiental, y en cuanto al Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental exigido por el CSN, se ha superado igualmente de "forma satisfactoria".

En materia de personal, siguen aumentándose la formación con 1.552 cursos realizados en una plantilla que alcanza un total de 345 empleados.

Más de 4.000 personas visitaron la central en 2018, lo que eleva la cifra de visitas a las 363.000 en los 30 años de existencia de la planta.

Preguntado por la convocatoria de elecciones y la futura formación de un nuevo Gobierno en el corto plazo, ha pedido al nuevo Ejecutivo que deje a la central de Trillo "seguir operando y actualizando la central" como se ha venido haciendo hasta ahora.