La DPZ construirá en las inmediaciones del vertedero de Calatayud una planta de transferencia de Ecoprovincia

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) construirá en las inmediaciones del vertedero de Calatayud la planta de transferencia que inicialmente iba a instalarse en Paracuellos de Jiloca dentro del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá trasladar los residuos de toda la provincia al vertedero de la capital aragonesa.
Ecovertedero de Zaragoza
Ecovertedero de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Ecovertedero de Zaragoza

Tras estimar las alegaciones que rechazaban esa primera ubicación por su proximidad al polígono industrial La Charluca, la DPZ ha decidido trasladarla a los terrenos que le ha ofrecido el Ayuntamiento bilbilitano en el paraje Las Planas de Armantes.

"Las plantas de transferencia son instalaciones inocuas que no generan molestias y pueden instalarse junto a un polígono industrial, de hecho en las grandes ciudades están dentro de los cascos urbanos, pero tras resolver las alegaciones en la comisión de seguimiento ya dijimos que hemos preferido buscar el consenso y evitar cualquier conflicto", ha indicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La nueva ubicación elegida no conlleva costes añadidos y también cumple los requisitos necesarios para este tipo de equipamientos, "así que ahora lo importante es cerrar cuanto antes los estudios técnicos y la cesión de los terrenos para que podamos licitar las obras en cuanto esté redactado el proyecto", ha subrayado.

Al igual que ha hecho con los otros cinco municipios en los que se van a ubicar las seis plantas de transferencia del proyecto Ecoprovincia (La Almunia, Ejea de los Caballeros, Quinto, Alagón y Borja), la Diputación de Zaragoza envió una carta al Ayuntamiento de Calatayud en la que le solicitaba concretar la ubicación de la parcela en la que se instalará este equipamiento y le pedía permiso para acceder a los terrenos y hacer los estudios geotécnicos previos.

Esta semana, técnicos de la DPZ y del consistorio bilbilitano han visitado dos posibles ubicaciones de la futura planta de transferencia situadas una al lado de la de la otra en las inmediaciones del vertedero. En cuanto se tome una decisión definitiva y se confirme la idoneidad del terreno, se iniciarán los trámites para que el Ayuntamiento de Calatayud ceda la parcela a la Diputación de Zaragoza. En paralelo, la institución provincial irá redactando el proyecto para poder sacar a concurso las obras.

ECOPROVINCIA

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

Una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50 por ciento en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza.

Como construir este tipo de instalaciones es mucho más caro en proporción que utilizar la que ya existe, la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos.

La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia. Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto.

Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

4,4 MILLONES

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza. Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la institución provincial.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras a los vertederos de Calatayud y Ejea (los otros dos que funcionan actualmente en la provincia).

El 22 de diciembre de 2017, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó una providencia ordenando el inicio del proceso administrativo para la puesta en marcha de este nuevo servicio.

El 15 de junio de 2018, Sánchez Quero y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, firmaron el convenio que permite que los municipios de la provincia lleven sus residuos al CTRUZ de la capital.

El 6 de julio, el pleno de la DPZ aprobó el inicio del expediente de creación del servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos de la provincia de Zaragoza y la creación de la comisión especial de estudio encargada de elaborar la memoria justificativa del servicio.

El 31 de julio, el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el reglamento y la memoria del servicio, que salieron a exposición pública. Durante el periodo de información pública se recibieron 34 alegaciones. El pasado 18 de enero la comisión especial de estudio estimó 25 de las 34 alegaciones. Otras tres se aceptaron parcialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento