"La élite de la danza española" llega este viernes al Calderón de Valladolid con el homenaje a Antonio 'El Bailarín'

  • El Ballet Nacional de España, definido por su director, Antonio Najarro, como "la élite de la danza", representará este viernes, sábado y domingo en el Teatro Calderón de Valladolid el espectáculo homenaje a Antonio Ruiz Soler, conocido mundialmente como 'Antonio el Bailarín'.
El director del Ballet Nacional (3º por la izquierda) acompañado por varios de l
El director del Ballet Nacional (3º por la izquierda) acompañado por varios de l
EUROPA PRESS
El director del Ballet Nacional (3º por la izquierda) acompañado por varios de l

El espectáculo se ha presentado a los medios de comunicación este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el director del Teatro Calderón, José María Viteri; el director del Ballet Nacional de España y varios de sus bailarines más destacado, entre los que está la vallisoletana Aloña Alonso.

Antonio Najarro ha ensalzado el "nivel excepcional" de la compañía que dirige, a los que ha definido como "la élite de la danza española", ya que son bailarines que trabajan con "grandísimo esfuerzo" para interpretar y "dominar" registros "muy diferentes", de modo que ha aseverado que los profesionales de este Ballet Nacional son "de los más completos del Mundo".

El director también ha lanzado un fuerte mensaje de defensa de la danza española, una disciplina que cree que "no está en la situación que tendría que estar", pues ha reivindicado que tendría que contar con más presencia y ser exhibida "mucho más".

Por ello, Antonio Najarro se ha marcado como objetivos dar más visibilidad a la disciplina, lograr que se pueda mostrar en televisión, difundirla entre la sociedad y también especialmente a los niños, porque ha recalcado que en España "hay un gran nivel" tanto en la compañía nacional como en otras privadas que "no se exhiben como se debería exhibir", pues entiende que debería tener más presencia en los medios de comunicación.

A este respecto, el director del Teatro Calderón ha añadido que no entiende que "este país no tenga un teatro exclusivo para espectáculos de danza".

En cuanto al espectáculo que se representará en Valladolid este viernes, sábado y domingo, Najarro ha explicado es el homenaje que se ideó para conmemorar en 2016 el 20 aniversario de la muerte de Antonio 'El Bailarín', un artista "carismático" que tuvo mucha presencia en "el cine y la televisión" en Estados Unidos y que, al regresar a España, aportó nuevas técnicas y disciplinas a la danza nacional.

Se trata de un "fuerte trabajo", ha defendido Najarro, para poder recuperar en este espectáculo tanto trajes originales de la época de 'El Bailarín' o reproducciones, así como escenografías o colores y para poner en escena las cuatro variedades principales de la danza española -Escuela Bolera, Danza estilizada, Folclor y Flamenco-.

CUATRO ESTILOS

En este sentido, el primer bailarín Eduardo Martínez ha recalcado que se trata de un espectáculo "único" porque es "uno de los pocos en los que se pueden ver los cuatro estilos de la danza española".

Así, se representarán piezas coreografiadas en su día por Antonio 'El Bailarín' como la 'Eritaña', el 'Taranto de la Taberna del Toro', el 'Zapateado de Sarasate', la 'Fantasía Galaica' y 'El Sombrero de Tres Picos' que, como ha recordado el director de la compañía, fue uno de los "momentos únicos" en los que se unieron dramaturgos, compositores, pintores y músicos como el propio Ruiz Soler, Manuel de Falla y Pablo Picasso.

Todo ello, ha recalcado Najarro, interpretado por unos "excelentes bailarines" que han tenido que adaptarse para bailar "como se hacía en aquella época" y "sacar la magia" que tenía esa danza. Así, ha subrayado, se ha conseguido "llenar todos los teatros y todas las representaciones" en los tres años que lleva en escena el espectáculo.

De hecho, la concejal Ana Redondo ha dado por hecho que el Teatro Calderón estará completo los tres días de representación, ya que se trata de "un lujo" de espectáculo que además se trae en un "año especial" para este espacio escénico, que conmemora en 2019 el vigésimo aniversario de su rehabilitación.

José María Viteri ha destacado que la danza tuvo un papel destacado en la reinauguración de el Calderón en 1999, ya que la Compañía Nacional de Danza que entonces dirigía Nacho Duato actuó en la función de apertura el 9 de abril de aquel año.

"ORGULLO" DE VALLISOLETANA

Entre los intérpretes, ha habido un protagonismo especial para la primera bailarina Aloña Alonso, vallisoletana y recientemente galardonada con el premio Piñón de Oro de la Casa de Valladolid en Madrid. Alonso ha mostrado el "orgullo" de interpretar en el teatro de la ciudad que le vio nacer, un espacio en el que se siente "muy a gusto".

Alonso, que subirá a escena para representar la 'Eritaña' este viernes y el domingo y El Sombrero de Tres Picos el sábado, ha recalcado que cada pieza es "una auténtica joyita".

Por su parte, la primera bailarina Inmaculada Salomón ha definido el teatro como "precioso" y ha recordado que hacía "cuatro o cinco años" que el Ballet Nacional no estaba presente en el Calderón, mientras que la bailarina principal, Esther Jurado, ha considerado estas funciones como "especiales" por estar en "la tierra de una compañera" como Aloña Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento