Papa Francisco
El papa Francisco, durante una audiencia en el Vaticano. Vincenzo Pinto / EFE

El nuncio apostólico en Francia, el cardenal Luigi Ventura, está siendo investigado por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamiento de París, según han informado fuentes judiciales. En respuesta, el Vaticano dice que están esperando el resultado de las investigaciones.

Las pesquisas fueron abiertas el pasado 24 de enero, después de que la Alcaldía de la capital francesa transmitiera a la Fiscalía los hechos, que según el denunciante tuvieron lugar durante una ceremonia en el Hotel de Ville, según ha publicado Le Monde, a la que acudió el nuncio vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

El periódico galo señala que los hechos ocurrieron el pasado el 17 de enero, durante la ceremonia de los votos tradicionales de la alcaldesa Anne Hidalgo a las autoridades civiles, diplomáticas y religiosas. El denunciante habría recibido a Ventura a su llegada al acto.

La Justicia francesa ha abierto una investigación al religioso basada en el artículo 40 del Código de Procedimiento Penal francés, que señala la obligación de denunciar ante la Fiscalía delitos de "cualquier autoridad constituida o funcionario público".

El Vaticano espera el resultado

El Vaticano dijo que espera el resultado de las investigaciones sobre Luigi Ventura. El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que la Santa Sede se enteró este viernes por la prensa del caso y se limitó a agregar que "queda en espera del resultado de las investigaciones".

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá.

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI como nuncio a París en sustitución de Fortunato Baldelli.