EE UU acusa a España de ser el mayor consumidor de drogas de la UE

  • Así consta en un informe del Departamento de Estado estadounidense.
  • El documento se refiere a la cocaína, el hachís y las drogas de diseño.
  • El informe también destaca el esfuerzo de las autoridades españolas para frenar el narcotráfico.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.
España no sólo es el mayor punto de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica, sino que también se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de diseño, de cocaína y de hachís de toda la Unión Europea.

Así consta en un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado denominado
"Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", que analiza la colaboración de otros países en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.
El 3% de la población española consume cocaína de manera regular
El documento deja en evidencia el alto consumo de esta droga entre la población española, de la que el 3%, dice, la toma de manera regular. Ello hace que uno de cada cinco europeos que consume cocaína viva en España, y que el 50% de los nuevos pacientes admitidos en centros de rehabilitación españoles sean adictos a esta droga.

Pero además de la cocaína, el informe denuncia que España es también el mayor consumidor de drogas de diseño y de hachís de la UE, droga ésta última que
procede de los países vecinos del Magreb, como Marruecos y Argelia. "El tráfico marítimo de hachís en el Mediterráneo es un negocio a gran escala", dice el informe.

Grandes esfuerzos del Gobierno español

No obstante, el informe destaca los esfuerzos que, a su juicio, está realizando el Gobierno español, que ha convertido el tráfico de drogas en una de sus máximas preocupaciones y que "mantiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos".

En este sentido, relata los operativos que han desarrollado la Policía Nacional, la Guardia Civil, los servicios de aduanas y las fuerzas policiales autonómicas para frenar el narcotráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento