Muere a los 85 años el escultor catalán Manuel Cusach, autor de piezas para la Sagrada Familia y Montserrat

  • Torra ha recordado que recibió la Creu de Sant Jordi.
  • Su estilo fue heredero del expresionismo y la figuración lírica de los años 1930 y 1940.
Cusachs en una imagen de archivo.
Cusachs en una imagen de archivo.
ACN
Cusachs en una imagen de archivo.

El escultor mataronense Manuel Cusachs Xivillé, autor de varias piezas para el monasterio de Montserrat, la Sagrada Familia, los jardines del Palau Robert de Barcelona o de la figura que recuerda a Josep Puig i Cadafalch en el Palau de la Generalitat, ha fallecido esta noche a los 85 años.

Tras conocerse su deceso, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de su cuenta de Twitter, ha recordado que recibió la Creu de Sant Jordi en el año 2001 por "una trayectoria que agradeceremos siempre", a la vez que ha dado su pésame a la familia y amigos.

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1933, inició su formación en la escuela de dibujo de Manuel Cuyàs y fue contertuliano del dibujante Ricard Opisso, pero fue el contacto directo con el granito de las canteras de su comarca lo que le decantó definitivamente hacia la escultura.

Amplió sus estudios en Perusa (Italia) gracias a una beca y también se formó en Mallorca junto al escultor Joan Rebull.

Su estilo fue heredero del expresionismo y la figuración lírica de los años 1930 y 1940, y el retrato y la figura humana fueron lo más habitual de su creación.

Sus piezas forman parte de fondos de arte de corporaciones oficiales y de colecciones particulares de Europa, Estados Unidos y Asia, según informa su web personal.

Manuel Cusachs, casado y padre de cinco hijos, era académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi e hijo adoptivo de Òrrius (Barcelona), donde tenía su taller y su residencia.

El presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, ha señalado a través de Twitter que esta noche ha fallecido "uno de los grandes escultores de nuestro país", un hombre "sabio y un artista excepcional. Duelo y emoción".

La dirección general de Política Lingüística ha lamentado su deceso y ha recordado que es autor de los galardones del Premio Pompeu Fabra y Ròbert Lafont, que otorga esta institución.

La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha rememorado que el escultor acudió siempre a todas las ceremonias de entrega de los premios, mientras que el Arxiu Maresme ha destacado que fue colaborador de la entidad y que en el vestíbulo de su sede se conserva una escultura suya con los motivos heráldicos de Mataró.

El Ayuntamiento de la capital del Maresme también ha expresado su pésame por la muerte del artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento