El punto de encuentro para padres separados, al tope de su capacidad

  • El año pasado acogió 3.589 intercambios de niños entre ex-parejas para cumplir el régimen de visitas.
  • Tuvieron que dejar de atender casos nuevos por falta de espacio y horarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

El Punto de Encuentro Familiar de la asociación Alternativa para el Menor es, para los padres separados, un lugar «neutral» para visitar o dejar a los niños y que los recoja el otro progenitor y un equipo de profesionales que tienen como objetivo velar por la seguridad y el bienestar del menor.

Ahora está al completo y sus instalaciones no pueden acoger casos nuevos.

La asociación nació para garantizar el derecho de niños y niñas a mantener relación con ambos progenitores independientemente de la situación de estos.

En 2007 se realizaron 3.589 intercambios para cumplir el régimen de visitas dictaminado en el juzgado, un 15% más que en 2006. En diciembre, la asociación tenía 70 familias usuarias.

En todo el año el punto de encuentro había cerrado 56 casos, la mayoría de familias que habían normalizado la separación.

La ampliación de las instalaciones es una necesidad urgente de este punto encuentro. A lo largo del año tuvo que dejar de asumir casos nuevos por no tener horas ni espacio disponible.

La asociación propone abrir un segundo punto de encuentro en Oviedo o en localidades más pequeñas. De los 134 menores que acudieron el año pasado, 63 vivían en la capital, pero también acuden de como Avilés (13),Mieres (12) y Siero (8)

Lo ajustado de los recursos del Punto de Encuentro, les lleva a buscar opciones asumibles.  Una es llegar a acuerdos con otras entidades para el uso de locales vacíos en fin de semana. Los casos complicados continuarían atendiéndose en Oviedo.

«Lo deseable es que no se utilice»

«El punto de encuentro es una medida temporal, para lo niños lo desable es que no se utilice, lo ideal sería que ni siquiera tuviera que existir y que los padres fueran capaces de llegar a un acuerdo

Lo ideal sería que ni siquiera tuviera que existir y que los padres fueran capaces de llegar aun acuerdo
», explica la directora del centro, María Riega.

En muchos casos se consigue, pero cuando hay de por medio toxicomanías, ordenes de alejamiento o problemas de salud mental es un recurso indispensable, dictado por el juez o por los servicios sociales.

Actividad de 2007

706 visitas: Padre e hijo se reunen y permanecen dentro del centro.

3.589 intercambios: Uno de los padres deja al niño para que el otro lo recoja.

295 incumplimientos: No acudió a la cita uno de los implicados.

3.542 llamadas telefónicas: Para resolver dudas de los padres, los hijos o los familiares.

84 acuerdos parciales: Sobre detalles concretos del régimen de visitas, por ejemplo, el derecho del niño a llamar al otro progenitor cuando pasa las vacaciones con uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento