Los hitos de la legislatura de Pedro Sánchez, la más breve de la democracia

Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Pedro Sánchez, en La Moncloa.
EFE
Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril poniendo así fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Acaba así también la trayectoria de su Gobierno, que ha sido el más breve de la democracia y al que llegó con una moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las elecciones del 28 de abril serán las decimocuartas desde la Transición y las terceras de Felipe VI como rey. Las anteriores fueron las celebradas el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el propio Felipe VI en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

Estas segundas elecciones de junio de 2016, en las que el PP obtuvo mayoría simple, abrieron un nuevo periodo de negociaciones que culminó con un acuerdo de investidura entre 'populares' y Ciudadanos para la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

Rajoy fue finalmente proclamado jefe del Ejecutivo en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

En medio de este escenario, los socialistas atravesaron una crisis que culminó con la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE tras perder una votación clave en el Comité Federal y su posterior renuncia al escaño en el Congreso.

Sin embargo, Sánchez logró recuperar el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

Primera moción de censura en prosperar

Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención, convirtiéndose en la primera en prosperar en la democracia tras cuatro falllidas. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Durante estos ocho meses —serán diez cuando se celebren las elecciones— en el Palacio de la Moncloa, ha estado siempre presente el debate sobre la convocatoria electoral, ya que Sánchez dijo que su ruta tras la moción de censura consistía en "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, convocar elecciones".

Con este objetivo, según ha subrayado el presidente en su comparecencia de este viernes, el Ejecutivo ha sido capaz de aprobar 13 leyes y 25 reales decretos, ninguno de los cuales, ha dicho, "va en contra de la mayoría social del país".

Rechazo de los independentistas

En cualquier caso, el rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos precipitó el anuncio de adelanto electoral. Las cuentas públicas fueron rechazadas al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

"Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar", ha señalado Sánchez este viernes justificando su decisión de "dar la voz a los españoles" para decidir si dan "pasos hacia atrás" o avanzan hacia una España "inclusiva" en la que quepan todos frente al país que defienden, en su opinión, las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, donde "solo caben ellos".

Hitos de la legislatura

La moción de censura contra Mariano Rajoy que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa y el rechazo del Congreso a los presupuestos de 2019 han marcado la XII Legislatura, que comenzó en 2016 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y concluirá en marzo 2019 con Sánchez en el Ejecutivo. Estos son los momentos clave de la XII Legislatura con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno:

Junio 2018

1. El Congreso aprueba la moción de censura contra Rajoy, lo que hace presidente a Sánchez.

2. Los consejeros del Govern de Quim Torra prometen sus cargos y el Gobierno levanta la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

6. Sánchez da a conocer su Gobierno, formado por once mujeres y seis hombres. Dos de los cuales, Màxim Huerta y Carmen Montón se vieron obligados a dimitir al salir a la luz irregularidades en sus declaraciones de impuestos y titulaciones superiores, respectivamente. Otros cinco ministros —Dolores Delgado, Isabel Celáa, Josep Borrell, Nadia Calviño y Pedro Duque— salieron airosos de acusaciones de presuntas irregularidades.

8. Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, que levanta el control financiero a la Generalitat.

11. Sánchez ofrece acoger a los 629 inmigrantes del barco Aquarius.

23. El presidente inicia su agenda exterior, con una reunión en París con el presidente Macron.

25. Sánchez y el lehendakari pactan dos comisiones bilaterales, una para acercar presos etarras a cárceles vascas y otra para el traspaso de las 37 competencias pendientes.

Julio

9. Reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat.

19. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba 2.500 millones de euros más para las comunidades.

20. El Gobierno eleva un 4,4% el techo de gasto para 2019.

21. Pablo Casado, nuevo presidente del PP.

27. El Gobierno recupera la sanidad universal.

Agosto

1. Primera reunión en siete años de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, culmina sin "acuerdos materiales".

22. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba por segunda vez aliviar el déficit autonómico.

27 agosto - 1 septiembre. Sánchez realiza una gira latinoamericana que incluye Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Septiembre

13. Sánchez hace pública su tesis doctoral tras superar dos análisis antiplagio. El Gobierno mantiene la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí. El Congreso aprueba exhumar los restos de Franco.

23. Sánchez viaja a Canadá.

24. La Mesa del Congreso aprueba excluir la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.

25. Sánchez asiste a la Asamblea de la ONU en Nueva York.

Octubre

11. Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

26. Preside en Sevilla su primer Consejo de Ministros fuera de La Moncloa.

Noviembre

8. El Gobierno aprueba un real decreto para que sea la banca y no el cliente la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

16. Asiste a la XVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala, después realiza la primera visita de un presidente a Cuba en 32 años y, unos días después, su primera visita oficial a Marruecos.

24. España apoyará el brexit tras un acuerdo de última hora sobre Gibraltar.

30. Participa en Buenos Aires en su primera cumbre del G20.

Diciembre

20. Reunión en Barcelona entre Sánchez y Torra. Abogan por una solución en Cataluña con "seguridad jurídica".

21. Reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Enero 2019

14. Llega al Congreso el proyecto de Presupuestos 2019.

16. Juan Manuel Moreno (PP) es elegido presidente de la Junta andaluza. Se cierran 36 años del PSOE-A en el poder.

Febrero

4. Sánchez confirma el reconocimiento oficial de España a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclama elecciones presidenciales.

5. El Gobierno garantiza que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña será coordinada por un relator.

10. Concentración en la plaza de Colón en Madrid convocada por PP y Cs, con el apoyo de Vox, en demanda de elecciones anticipadas.

12. Comienza en el Tribunal Supremo el juicio del procés.

13. Los PGE son rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria.

15. Sánchez anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento