El presidente Quim Torra con Roger Español
El presidente Quim Torra con Roger Español. @QUIMTORRAIPLA

Roger Español, que perdió la visión de un ojo durante las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona, ha declarado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona como perjudicado e investigado por los hechos, y ha afirmado que cuando fue herido no había ningún motivo para disparar pelotas de goma y que la Policía lo hizo "con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza".

"En ese momento no había ningún motivo para seguir disparando pelotas de goma, y aun así siguieron disparando, siempre he dicho con el '¡A por ellos!' metido en la cabeza", ha reflexionado en declaraciones a los medios tras comparecer ante el juez.

Español, que solo ha declarado a preguntas de su abogada, ha explicado que en el interrogatorio se ha centrado en el momento en que recibió "el impacto de pelota de goma", que según su versión fue la causa de la lesión, que ha intentado explicar con todo tipo de detalles.

Ha recordado que el uso de este tipo de proyectiles policiales está prohibido en Catalunya desde 2014 y ha afirmado que el impacto le ha ocasionado "lesiones bastante graves".

El lesionado también ha comparecido como investigado por unas imágenes en las que se le ve moviendo vallas ante la Policía, y sobre estos hechos ha explicado que "en ningún momento" actuó con la voluntad de lesionar a ningún agente policial.

"Mi intención era retrasar el máximo posible el avance de las furgonetas porque creía en ese momento que un minuto más en que estaban allí entretenidos era un minuto menos que estaban en otro colegio haciendo lo mismo", ha afirmado.

Preguntado sobre el papel de la Fiscalía en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, que hizo alusión a él, ha lamentado que intente "minimizar siempre la actuación policial e intenta como siempre culpabilizar o exagerar la actuación del pueblo catalán ante la actuación policial del 1-O".

Su abogado, Andrés García, de Irídia, ha explicado que entre la acción en la que Roger Español mueve las vallas y que es disparado pasan "unos minutos" y ha asegurado que fueron dos momentos diferentes.

Torra ha acudido a apoyarle

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido la mañana de este viernes a la Ciutat de la Justícia de Barcelona para dar apoyo a Roger Español, que ha sido citado en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona para declarar en su doble condición de víctima e investigado.

Este viernes pasarán por este juzgado, que investiga las cargas del 1-O, cinco policías que actuaron en la escuela Ramon Llull, que declararán como testigos, y Roger Español, que es víctima al resultar herido grave ese día, pero también investigado por presuntamente haber lanzado una valla.

Torra, que iba acompañado de la consellera de Cultura, Laura Borràs, se ha abrazado a Roger Español antes de que este último entrara en el edificio judicial, y el presidente catalán no ha hecho declaraciones.

Sin embargo, en un apunte en Twitter, Torra ha señalado: "Estaremos siempre al lado de todos los represaliados del Reino Español. Roger, no estás solo. Fuerza y adelante, siempre adelante".

Un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Ciutat de la Justícia para dar apoyo a Español, entre ellos diputados de JxCat en el Parlament como Aurora Madaula y Anna Tarrés, y el diputado de la CUP Carles Riera y la exdiputada 'cupaire' Gabriela Serra, y el exdiputado Eduardo Reyes (ERC).

También ha acudido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien ha expresado que están junto a Español y "todas las personas represaliadas el 1-O" por haber querido ejercer un derecho fundamental.

Ha considerado una "injusticia" que una de las víctimas del 1-O tenga que declarar como investigada y ha resaltado la importancia de que la ciudadanía se movilice cuando se criminaliza la protesta.

Por ello, ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de este fin de semana, que "volverá a hacer un muro", como dijo la Fiscalía del Tribunal Supremo, pero contra la intolerancia y la injusticia, en sus palabras.

Mauri ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle para expresar el apoyo a los presos políticos y para mostrar su voluntad de "seguir luchando y ejerciendo derechos fundamentales".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.