San Silvestre de Guzmán y Vila Real acogen el III Diálogo Transfronterizo sobre las elecciones europeas de mayo

  • El municipio onubense de San Silvestre de Guzmán y el portugués de Vila Real de Santo António han acogido este pasado jueves la celebración del III Diálogo Transfronterizo dedicado a las próximas elecciones europeas previstas para mayo.
[Grupohuelva] Damos Esto
[Grupohuelva] Damos Esto
EUROPA PRESS
[Grupohuelva] Damos Esto

La Diputación de Huelva ha explicado en un comunicado que se trata del último encuentro de los tres que conforman el proyecto coordinado conjuntamente por el Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, 'Europe Direct Huelva', junto a su homólogo del Algarve, a invitación de la Comisión Europea, tras la celebración a finales de mayo de 2018 en Tavira (Portugal) y el 25 de octubre de 2018 en El Almendro del primer y segundo diálogo ciudadano entre España y Portugal, respectivamente.

Bajo el lema 'Mi voto importa', el encuentro ha contado en su parte inicial con la presencia de la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, junto a la alcaldesa de San Silvestre, Josefa Magro, y el presidente de CCDR Algarve, Francisco Serra, que han inaugurado el acto. Por la parte europea han participado la directora de la Representación de la Comisión Europea en Portugal, Sofía Alves; el director adjunto de la Representación de la Comisión en España, Juergen Foecking; y el jefe de unidad 'Contacto con la ciudadanía' de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, Alessandro Giordani.

Por su parte, la vicepresidenta provincial, María Eugenia Limón, ha señalado que "estamos de nuevo presentes en este tercer y último diálogo como parte de un proyecto piloto transfronterizo de debate entre la ciudadanía española y portuguesa sobre la Unión Europea (UE) de cara a los próximos comicios, una iniciativa que nos brindó la Comisión Europea y que ha sido coordinada entre el Centro de Información Europea de la Diputación y su homólogo de Algarve".

Para Limón, tras "la excelente acogida" de los dos anteriores diálogos transfronterizos, celebrados el pasado año en Tavira y El Almendro respectivamente, "se ha cumplido el objetivo de crear entre los jóvenes participantes de ambos territorios una opinión pública sobre la UE". En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en que "llevar a cabo acciones en municipios de ambos lados de la raya contribuye, por un lado, a dinamizar el territorio, además de acercar Europa a ciudadanía de las zonas rurales".

Este proyecto es uno de los diez eventos transfronterizos que se están celebrando en las fronteras de la Unión Europea hasta marzo de 2019. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, con las representaciones nacionales y los Centros Europe Direct de frontera, cuyo objetivo es la formación de una verdadera opinión ciudadana europea. Con este proyecto entre España y Portugal, que engloba los tres diálogos antes mencionados, los participantes están recibiendo información sobre el estado actual de la Unión Europea y sobre las posibles opciones para su futuro.

Durante la celebración de este tercer y último diálogo ciudadano transfronterizo, los 210 participantes españoles y portugueses han tenido "la oportunidad de hablar, opinar y debatir sobre el futuro de Europa a través de este importante foro de debate", dividido en dos partes: una primera celebrada en el municipio de San Silvestre de Guzmán, y una segunda parte en el municipio del Algarve portugués de Vila Real de Santo António. La temática principal del diálogo ha sido las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo con una afirmación clara que resume parte del objetivo de este evento: 'Mi voto importa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento