El IPC repunta un 0,9% en Cantabria en enero pero baja un 1,3% respecto a diciembre

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 0,9% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima menos que la media nacional (1%) pero retrocedió un -2,3% respecto al mes anterior, diciembre de 2018, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variación mensual del IPC en Cantabria
Variación mensual del IPC en Cantabria
EPDATA
Variación mensual del IPC en Cantabria

La principal subida interanual en Cantabria corresponde a los precios de las comunicaciones, mientras que en comparación con el mes pasado, la mayor caída correspondió al vestido y calzado, por las rebajas de enero.

En relación con enero del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-3,2%), a causa del descenso de los de los paquetes turísticos, que es mayor este mes que en enero del año anterior.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios de las comunicaciones (3,1%), vivienda (2,6%), hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), transporte (1,6%), medicina (1,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%).

Menos de un punto crecieron los precios del sector otros (0,9%), vestido y calzado (0,6%), enseñanza (0,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, ambos un 0,2%.

Por su parte, los precios en enero bajaron un -1,3% respecto al pasado mes de diciembre lastrados por la caída del 13,4% en los del vestido y calzado, que recoge el efecto de las rebajas de invierno.

También retrocedieron los del ocio y cultura (-2,6%), por el descenso de los precios de los paquetes turísticos; menaje (-1,7%), por la reducción de los precios de los artículos textiles para el hogar; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), otros (-0,8%), y vivienda (-0,6%), a consecuencia de la bajada de los precios del gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y la electricidad.

Por contra, mensualmente repuntaron los precios del transporte (2,1%), casi en su totalidad por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; las comunicaciones (0,6%), la medicina (0,3%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

Y permanecieron estancados respecto a diciembre los precios de la enseñanza y de los hoteles, cafés y restaurantes.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC bajó un 1,3% en enero en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, su menor nivel en el último año.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de enero a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.

La tasa interanual de enero es la vigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1% superiores a los de hace un año. Con el dato de enero, el IPC suma tres meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en enero, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por debajo de la del IPC general.

En el último mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1%, dos décimas menos que en diciembre.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en enero se encuentran el transporte, que recortó cuatro décimas su tasa anual, hasta el -0,2%, por los carburantes; los alimentos, cuya tasa anual bajó también cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el pescado y el marisco, y el ocio y la cultura, que redujeron ocho décimas su tasa, hasta el -0,9%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 1,3% en enero, su mayor descenso en este mes desde 2016, debido, entre otros factores, a la disminución de los precios del vestido y el calzado en un 15,4% por el efecto de las rebajas de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento