"Crónica secreta de la Constitución" se reedita treinta años después

  • Los autores pretendían reflejar aquello "que no estaba en las actas constitucionales".
  • Se trata de un libro "de pura política" que será muy útil para los historiadores.
El Congreso de los Diputados.
El Congreso de los Diputados.
GTRESONLINE
El Congreso de los Diputados.

La "Crónica secreta de la Constitución", un libro escrito hace treinta años por los periodistas Bonifacio de la Cuadra y Sol Gallego-Díaz, se ha vuelto a reeditar como un documento periodístico que desmonta las distorsiones e inexactitudes a las que hoy día se ve sometido el análisis de la Transición.

La nueva edición de este volumen descatalogado hace años ha sido presentada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) por los dos autores, acompañados del catedrático de Derecho Constitucional y prologuista del texto, Diego López Garrido, y de la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer.

Todos han coincidido en remarcar el valor que adquiere la relectura de esta crónica periodística para ver lo difícil que fue el proceso constituyente a partir de datos fehacientes sobre la trastienda de la elaboración de la Constitución, a modo de "diario de sesiones oculto" previo al Diario de Sesiones que después recogió los debates parlamentarios, en palabras de López Garrido.

Sol Gallego-Díaz, actual directora de El País, ha explicado que cuando escribió el libro junto a su compañero de periódico Bonifacio de la Cuadra ambos pretendían reflejar aquello "que no estaba en las actas constitucionales", sobre todo para que no se perdiera.

Su tarea cobra ahora nuevo valor ante las "distorsiones", ha lamentado, con las que muchos políticos, periodistas y analistas abordan hoy día el período constituyente, el cual fue un "éxito" que dio unas instituciones "sólidas y potentes" capaces de soportar las enormes tensiones del momento político actual.

Bonifacio de la Cuadra ha relatado cómo ambos recogieron las reuniones "nocturnas y secretas" donde se alcanzaron los consensos después plasmados en el Parlamento, y que no fueron en absoluto fáciles, porque nada estaba prefijado y hubo debates muy duros e intensos, como el referido a la abolición de la pena de muerte.

Se trata de un libro "de pura política" que será muy útil para los historiadores, según el prologuista Diego López Garrido, quien ha destacado por su parte el relato "apasionante y divertido" que hace de las "peleas" entre los constituyentes y ha asegurado que "desmitifica tópicos" porque aquel consenso "fue dificilísimo".

La también catedrática y magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer ha recordado que ella misma ha usado el volumen reeditado por la editorial Tecnos como libro de consulta para explicar a sus alumnos la etapa de la Transición política española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento