Así lo solicita el ministerio a través de un requerimiento firmado por el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, en el que se emplaza al regidor a cumplir la Ley 52/2007 y a elaborar "el catálogo de vestigios municipal", con su "inmediata retirada" de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura.

En este sentido, el Ministerio de Justicia ha recordado al alcalde de este municipio ourensano la intención del Gobierno del Estado de ordenar que se retire la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura "con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento".

En relación a ello, en un comunicado, el PSdeG ha señalado que este alcalde "insurrecto" lleva "más de una década incumpliendo la legislación a propósito", con el "consentimiento y aplauso del Partido Popular" y, además, "exaltándose de su actitud".

"Casualmente, el escrito está dirigido a la calle del Caudillo, ya que la casa del ayuntamiento de este municipio está ubicada en esa dirección", han añadido los socialistas.

MISMA PETICIÓN A QUINCE AYUNTAMIENTOS

La Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia solicitó el pasado 6 de febrero a 656 ayuntamientos, una quincena de ellos gallegos, la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que aún pervivan en sus espacios públicos y demandó a los gobiernos autonómicos que verifiquen "la no existencia de símbolos de exaltación".

En concreto, pidió la retirada en cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense (Beariz, O Carballiño, Melón, San Cristovo de Cea y Xunqueira de Ambía); en cinco de Pontevedra (Tui, Agolada, A Estrada, O Porriño y Campo Lameiro); en cuatro de Lugo (Lourenzá, Quiroga, Ribadeo y Sarria), así como en el municipio de A Coruña.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado que "destacadas figuras del franquismo dan nombre todavía a 1.171 calles y plazas españolas repartidas entre más de 637 municipios" y otros 19 en los que, según su propia información, también pudieran quedar vestigios de exaltación de la Guerra Civil u homenaje al franquismo.

Consulta aquí más noticias de Ourense.