Taxi en Sevilla
Varios taxis circulando por Sevilla. B. R.

"La pelota de las protestas está en el tejado de la Consejería". Así lo ha asegurado a 20minutos Rafael Baena, vicepresidente de la asociación Élite Taxi de Sevilla, tras la reunión mantenida este jueves entre el sector y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Fue un encuentro "largo e intenso" de cuatro horas, aunque con un resultado "muy ambiguo".

Respecto a la regulación de las VTC, eje central de la reunión con los taxistas, habrá que seguir esperando. Y es que la Consejería aseguró a los taxistas que en 48 horas les concretará la fecha en la que se les hará entrega de un borrador con las propuestas de la Administración sobre la precontratación de los VTC y la regulación del sector "para, así, poder seguir negociando".

Lo que sí tiene claro la Junta es que "la regulación debe ser nacional y debe existir colaboración entre las comunidades autónomas". Ahora, señaló Fomento, "hay una subasta de tiempos de precontratación y no tiene por qué ser la única manera de ordenar el sector".

En lo que sí trabaja ya el Ejecutivo andaluz, según han afirmado desde la Consejería, es en el desarrollo de dos "históricas" reivindicaciones del taxi: la fijación de un precio previo a través de la contratación telemática y el cobro por plaza, es decir, el taxi compartido.

La Consejería ha planteado otras medidas al sector del taxi, entre ellas, solicitar a la Función Pública el incremento de la plantilla de inspectores. Y, adicionalmente, que se aumenten las tasas de inspección del sistema de transporte público de turismos un 50%. Se atiende así, según la Junta, otra de las reivindicaciones del sector.

Precontratación de los VTC

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, FAAT, que aceptó el plazo de tiempo solicitado por la Consejería al entender que "apenas llevan ocho días en el cargo", incidió en que la precontratación de los VTC debe ser "la columna vertebral" de la regulación, con un margen mínimo de 30 minutos más lo que estipule cada Ayuntamiento. La voluntad de la Junta, según esta asociación, es "ordenar y regular" teniendo como marco tanto la precontratación, como la captación y el regreso de los vehículos a la base.

Menos satisfecha se mostró la organización Élite Sevilla, que aseguró que la Junta "intenta modificar el sector del taxi cuando nosotros ya estamos regulados". Su vicepresidente afirmó que la negociación fue "dura" y que la Consejería no dejó clara su postura en cuanto a la precontratación, que ellos reivindican que sea, como mínimo, de una hora. "No sabemos si hablan de tiempo, de espacio... No ha quedado claro", manifestó Baena a este periódico. La solución "a la ilegalidad" que cometen, en su opinión, las aplicaciones Uber y Cabify "no pasa porque el taxi cobre por plazas o tenga un precio cerrado".

Lo que está claro para Élite Taxi es que "llevamos años de reunión en reunión, y esto no sirve para nada. Lo que hay es una dejadez de funciones de la Administración, local, regional o nacional, da igual".

La sombra del conflicto, por tanto, sigue sobrevolando al sector en Andalucía, que tendrá que esperar un poco más para conocer las propuestas de la Junta.

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