La directora de la Autoridad Portuaria: "Quien debía determinar que existía un riesgo era el organizador"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La drectora de la Autoridad Portuaria de Vigo en el Parlamento
La drectora de la Autoridad Portuaria de Vigo en el Parlamento
EUROPA PRESS
La drectora de la Autoridad Portuaria de Vigo en el Parlamento

La directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, ha asegurado este jueves que era responsabilidad de los organizadores el evaluar un posible riesgo de hundimiento en el festival O Marisquiño, a través del plan de autoprotección del evento que, ha explicado, "era muy, muy defectuoso".

La directora ha participado en el Parlamento gallego en una nueva sesión de la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, donde ha incidido que la "responsabilidad" de detectar un posible riesgo en una actividad era de los organizadores.

El plan de autoprotección necesario para el evento, ha destacado, cuenta con "dos partes diferenciadas", la prevención de riesgos y la actuación en caso de peligro. "Identificar y evaluar los riesgos existentes y las medidas necesarias para prevenirlos es una tarea de este plan", ha dicho Beatriz Colunga, que ha explicado que el plan presentado por O Marisquiño era "muy, muy defectuoso".

De hecho, ha asegurado que el documento "se veía que era un corta y pega de otros planes", con elementos que no estaban presentes en O Marisquiño, como el tipo de escenario. Del mismo modo, ha puesto en duda que el técnico que redactó ese plan "supiese que aquello era una plataforma", o, de lo contrario, habría contemplado "el hundimiento como un riesgo". "Es el organizador el que tiene que ver las características del recinto y determinar los riesgos de su actividad, porque es quien conoce la actividad que se va a realizar", ha zanjado.

ACUSACIONES CRUZADAS

Un día más, representantes del puerto y del Ayuntamiento de Vigo se han acusado mutuamente de tener la responsabilidad en el mantenimiento de la zona donde se produjo el hundimiento.

Es el caso del segundo teniente de alcalde de Vigo, Javier Pardo Espiñeira, que, durante su intervención en la comisión, ha rechazado "valorar técnicamente" lo sucedido y ha argumentado que "respalda" los informes técnicos presentados. "No es mi función valorar técnicamente", ha dicho.

A mayores,

el edil ha asegurado que la zona donde se produjo el accidente es de uso "náutico-deportivo" y se asienta en una estructura "construida 15 años antes del convenio" de 'Abrir Vigo ao Mar'. En esta zona, ha asegurado, el ayuntamiento tenía la "competencia" del "mantenimiento" en lo relacionado con "el desgaste" del "ornamento" y de "las tablas" de la pasarela, mientras que ha atribuido el mantenimiento de la estructura al puerto.

"Y menos mal que las tablas aguantaron, porque fueron sujeción para mucha gente", ha explicado el concejal, que ha reiterado que se trata se "una estructura portuaria". "En el plan de usos, aparece delimitada como zona portuaria náutico-deportiva, así de sencillo. Es la realidad", ha apostillado.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado Beatriz Colunga, que ha reconocido que en los planos del área "hay un error" que marca como "pantalán flotante" de uso náutico una "zona de interacción entre el puerto y la ciudad". "Pero en la memoria se recoge que es un paseo ciudadano", ha destacado.

La directora de la Autoridad Portuaria ha explicado que el convenio de Abrir Vigo al Mar "recoge que es el ayuntamiento el que se compromete al mantenimiento de la zona", tanto a través de medios propios como "con contratación de obras y servicios". A mayores, el puerto, ha explicado, alertó al consistorio en "varias ocasiones" del "mal estado del paseo", sin que se produjese ninguna actuación, según ha denunciado.

VULNERACIÓN DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En otro orden de cosas, durante su intervención en el Parlamento, Javier Pardo Espiñeira ha atacado también esta "comisión de investigación política" que busca "encausar al ayuntamiento" vigués y que, ha asegurado, "vulnera la autonomía municipal".

Espiñeira, que es también concejal de gestión municipal, personal, patrimonio, administración electrónica, fomento, limpieza y contratación, ha explicado en su primera intervención que solicitó inicialmente un aplazamiento de su participación en la comisión "mientras no se pronuncie el Consejo de Estado", dado que consideran que se trata de una "vulneración de la autonomía municipal".

En este sentido, el edil ha recordado que "hay un juzgado de instrucción instruyendo una causa con este tema", lo que da la "máxima garatía" y la "máxima transparencia" al proceso. "Siempre que hay una instrucción judicial, debe dejarse trabajar a la justicia", ha señalado, tras lo que ha apelado de nuevo a la autonomía municipal y ha tildado de "errónea" esta comisión parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento