El 81,6% de las llamadas al teléfono contra el maltrato son bromas, insultos y amenazas

  • Sólo un 18% de las llamadas tienen relación con la violencia doméstica.
  • Datos del boletín del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
  • La mayoría de las llamadas se hacen desde la Comunidad de Madrid.
  • 016, teléfono de ayuda contra el maltrato.
El 016 funciona siete días a la semana, 24 horas diarias.
El 016 funciona siete días a la semana, 24 horas diarias.
ARCHIVO / AGENCIAS

El teléfono 016 recibe a diario 687 llamadas -entre 28 y 29 cada hora- y, desde que comenzó a funcionar hace casi medio año, el total de llamadas se eleva a unas 85.000.

En un alto número de casos fueron llamadas no pertinentes: maliciosas (bromas, insultos o amenazas), errores de marcado o consultas sobre materias que no guardaban relación con la violencia machista, informa el último boletín del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Descontando éstas, la cifra de llamadas referentes a violencia sobre la mujer sumaron 15.715.

Por Comunidades Autónomas, de estas 15.715 llamadas 4.213 se realizaron desde Madrid (el 27,1% del total); 2.424 desde Andalucía (15,6%); 1.925 desde Cataluña (12,4%), 1.474 desde la Comunidad Valenciana (9,5%), 828 desde Canarias (5,3%) y 721 desde Castilla y León (5,1%).

La mujeres que hicieron uso del 016 para plantear consultas sobre su situación efectuaron la mayoría de las llamadas (12.869, que representan el 81,9% del total); familiares y amigos realizaron 2.428 (el 15,5%) y entidades públicas y privadas y profesionales hicieron 418 llamadas (el 2,7%).

El 016 está en funcionamiento todos los días del año y las 24 horas al día; su utilización ha sido continua, pero los fines de semana desciende y el lunes es el día con mayor número de llamadas.

La llamadas se producen durante todas las horas del día, aunque el 83,5% se produjo entre las nueve de la mañana y las once de la noche, descendiendo su cifra durante la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento