Pleno extraordinario este viernes a petición del PP sobre el desarrollo del metro

  • El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes, a las 13,00 horas, un pleno con carácter extraordinario y a petición del Grupo Popular para abordar el desarrollo de la red de metro en la ciudad.

La moción del PP reclama a la Junta, ahora gobernada por los populares, "la redacción de un nuevo protocolo para la futura construcción de la red de metro de Sevilla en base a la voluntad de los sevillanos expresada en la propuesta aprobada" en el pleno a instancias esta formación, "que sustituya al actual protocolo" ya negociado para la Línea 3 entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado.

Además, en la propuesta se pide a la Consejería de Fomento que los próximos presupuestos autonómicos incluyan "consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la Línea 3, toda vez que ambos tramos convergerían en la avenida de María Auxiliadora.

Además, se insta a mostrar la "frontal oposición" del Consistorio a participar en la financiación de las obras de la red de metro "salvo en las actuaciones que determine la legislación vigente, tal y como se ha llevado a cabo la construcción de las líneas de metro del resto de ciudades españolas, así como de la Línea 1 del Metro de Sevilla, no habiéndose producido aportación municipal en la construcción de las mismas".

Esta propuesta fue planteada por los populares después de que el alcalde, el socialista Juan Espadas, confirmara que el Ministerio de Hacienda avalaba la firma del protocolo de financiación a tres partes negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la Línea 3 de metro.

La primera y única línea en activo en Sevilla entró en servicio en 2009, mientras que los proyectos constructivos de las Líneas 2, 3 y 4 están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros.

Durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las Administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la Línea 3 entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros, según los cálculos iniciales.

El protocolo alcanzado finalmente por las tres administraciones para abordar la financiación del tramo norte del metro quedó paralizado ante la celebración de las elecciones andaluzas a la espera de que el nuevo gobierno de PP y Cs en la Junta se manifieste formalmente respecto al mantenimiento del compromiso del gobierno de Susana Díaz en la materia para que el citado protocolo pudiera firmarse, definir las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras.

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