Clara Luquero y Jesús García hacen balance de las políticas económicas en Segovi
Clara Luquero y Jesús García hacen balance de las políticas económicas en Segovi AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

Con el objetivo de "ofrecer una ciudad de oportunidades", el Consistorio local asegura seguir trabajando en impulsar el desarrollo económico de la ciudad, apoyando a la iniciativa emprendedora, a la empresa y al empleo para generar riqueza y bienestar social.

Además, el Ayuntamiento señala la importancia del 'Plan Estratégico 2018-2023', un documento en elaboración y en el que el Ayuntamiento señala dos características principales, la innovación, (social y tecnológica) y la operatividad. El Plan se presentará a los ciudadanos en marzo de 2019, según datos de la institución.

El proyecto Smart Digital Segovia, tiene como objetivo convertir el municipio en un territorio más inteligente, promoviendo el desarrollo de un conjunto coordinado de actuaciones mediante el uso de TIC con el objetivo de facilitar el acceso a la información transparente a los ciudadanos, modernizar los procesos de gestión urbanística, realizar una administración inteligente de los edificios asociados al Ayuntamiento, entre otras.

A lo largo de 2018, el CIDE ha ocupado buena parte de la actividad de la concejalía de Desarrollo Económico.

Por un lado, se han buscado empresas interesadas en instalarse en el edificio. Por otro, se ha desarrollado parte de los trámites necesarios para la adjudicación de las obras para la terminación del edificio del CAT.

Entre marzo y diciembre de 2018 se ha tramitado desde el proyecto de ejecución a la adjudicación efectiva, pasando por la aprobación en Pleno del compromiso de carácter plurianual para la contratación de las obras por 500.000 euros en 2018 y dos millones y medio en 2019.

El apoyo a las empresas ha sido otro punto destacado por el Consitorio, con servicios como asesoramiento individualizado, con los que han atendido a 36 empresas, la concesión de subvenciones mediante el programa 'Segovia Emprende' y los espacios para emprendedores localizados en los Viveros Arias Dávila, los talleres Fábrica de Borra y el Camino de la Presa.

EMPLEO

En cuanto a los programas de empleo, la contratación directa ha sido de 44 personas, contratadas con fondos cofinanciados por la Junta de Castilla y León.

También se han destacado los programas de formación y empleo en la Fábrica de Borra, como los Programas mixtos de Formación y empleo, con diez acciones formativas, que han servido a 124 trabajadores y 25 profesores en 2018.

La bolsa de empleo de Segoviactiva ha gestionado 58 ofertas de empleo y 97 puestos de trabajo; y en las acciones formativas de Segoviactiva, cuyo fin es mejorar las competencias profesionales, se han impartido 29 cursos presenciales con 435 plazas. A estos hay que añadir los 100 cursos online en 10 áreas formativas a las que se han sumado más de 300 personas.

En 2018 se llevó a cabo la V Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario en la que han participado 20 personas con ratios de inserción superiores al 50%.

INNOVACIÓN

La principal apuesta de innovación llevada a cabo por el Consistorio ha sido la iniciativa 'Telefónica Open Future', en la que once proyectos tecnológicos están en el espacio de crowdworking-La Cárcel. Se han realizado más de 65 sesiones y talleres formativos para facilitar el despegue de los proyectos o start-ups.

Además, la concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación ha firmado nueve convenios con distintas entidades e instituciones para fijar diferentes líneas de colaboración: Parque Científico UVa, Gremio Artesanos, FES, Fundación Universidad Autónoma, Fundación Telefónica 5G, 3DWire, Red Innpulso, RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y REDEL (Red de Entidades de Desarrollo Local).

También ha organizado otras nueve jornadas y encuentros entre las que figuran la feria de empleo 'tandem', Mercahontoria, Semana del Comercio, Segovia Talento y Scratcha Day UVa, entre otros.

En total, entre los cerca de 800 cursos, programas y actuaciones la Concejalía, llegó en 2018 a más de 9.000 usuarios, según datos de la propia institución.

Consulta aquí más noticias de Segovia.