Diseñadores eligen el Foro Transfiere para destacar su capacidad de innovación para transformar empresas

  • La octava edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2019 ha sido el escenario escogido por la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD) para dar a conocer la importancia del diseño como un factor de innovación capaz de transformar con éxito las empresas, los modelos de negocio o la relación con los clientes.
Transferencias design foro transfiere málaga diseño moda
Transferencias design foro transfiere málaga diseño moda
AAD
Transferencias design foro transfiere málaga diseño moda

Con este fin, se ha celebrado la mesa y debate 'Design Innovation: Nuevos modelos de transformación para la empresa' en el que ha colaborado la Subdirección General de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Asociación Diseñadores de Madrid (Dimad) y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Este evento forma parte del programa 'Transferencias.Design', creado en 2015 por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA) en colaboración con empresas e instituciones y que gestiona la AAD.

En la mesa de diálogo han participado la directora del área UX de Ferrovial, Pilar de Terán; el director de Comunicación y Marketing Estratégico de Edelvives, Fernando Agresta; Soledat Berbegal, consejera directora de Reputación de Marca de Actiu; Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica de Finsa y Ana Álvarez, coordinadora de la Guía de Humanización de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Felipe Formariz, subdirector general de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Gelo Álvarez, diseñador estratégico de Oopen, han moderado un debate en el que los ponentes han coincidido en señalar al usuario como el eje central de la toma de decisiones de una empresa.

En este sentido, han concluido que el diseño tiene que colgar de la capa directiva de la empresa para poder transformarla en un modelo diferente de negocio "desencapsulando a los equipos de diseñadores para mezclarlos con el resto de los departamentos", ha explicado Agresta.

Para afrontar este cambio con éxito, Jacinto Seguí ha recomendado "paciencia, comunicación y estructura", ya que el diseño "es un mundo desconocido para los empleados", mientras que Soledat Berbegal ha resaltado la importancia de "recoger talento" y de utilizar el diseño "desde una perspectiva de valor".

Por último, el valor humanizador del diseño ha quedado patente a través de la experiencia de la SEFH. Como ha puesto de manifiesto la coordinadora de la Guía de Humanización, "conociendo las necesidades del paciente, el diseño puede ayudar a tomar decisiones que permitan mejorar su calidad de vida".

Foro Transfiere también ha sido el marco escogido por la revista Experimenta, enfocada al diseño, la arquitectura y la comunicación visual, para presentar el monográfico 'Transferencias.Design Málaga2018'. Un acto al que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Felipe Formariz; el director del PTA, Felipe Romera; y el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.

A continuación, se ha celebrado el Foro Transferencias.Design en la que los representantes de los grupos de trabajo del programa han debatido las propuestas que conformarán la edición 2020 y que girarán en torno al diseño y la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento